sábado, 19 de febrero de 2011

Nuevo libro: El pintor borjano Baltasar González Fernández. Catálogo de su obra.


Una de las actividades más destacadas que ha llevado a cabo el Centro, durante este año, ha sido la publicación de la Tesis Doctoral de D. Juan Carlos Martínez Calahorra sobre la figura y la obra del pintor borjano Baltasar González Ferrández. El nuevo doctor en Bellas Artes por la Universidad de Valencia realizó su trabajo de investigación bajo la dirección de los profesores D. Manuel García Guatas, de la universidad de Zaragoza, y D. José Ignaci Aliaga Morell, de la universidad de Valencia. La tesis, centrada en la figura de D. Baltasar y su época, dedica especial atención a la catalogación de su obra. Para ello, ha realizado una paciente labor de investigación, debido a que la misma se encuentra dispersa en numerosas colecciones privadas. En esta tarea ha encontrado ayudas muy valiosas, aunque no han faltado algunas reticencias que dejan abierto el catálogo a futuras incorporaciones.

Desde los primeros instantes, el Centro de Estudios Borjanos ha venido colaborando con el autor y, tras su defensa en la que obtuvo la máxima calificación académica, decidió publicarla. A finales del mes de diciembre pudo ser distribuido el libro que lleva por título El pintor borjano Baltasar González. Catálogo de su obra que, sin duda, constituye uno de los más importantes reconocimientos a este personaje borjano. Como señala en la Introducción el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, la publicación de la tesis es la mejor contribución que esta entidad puede realizar para honrar la figura del pintor, con sus aciertos y limitaciones pero, en cualquier caso, tributando el merecido homenaje a un hombre comprometido con su gente y con los ideales por los que ofrendó su vida.

Porque D. Baltasar fue una de las personas que desempeñaron un papel más destacado en el panorama cultural de Borja en los años finales del siglo XIX y en el primer tercio del XX. Pero, también, su figura aparece vinculada a la defensa de una determinada opción política que le llevó a desempeñar la acaldía de la ciudad durante seis períodos, más o menos dilatados. El último de ellos desde las elecciones de febrero de 1936 a las que concurrió encabezando la candidatura del Frente Popular, hasta su destitución el 26 de julio de 1936. Su asesinato en la carretera de Tierga en septiembre de 1936, cuando tenía 75 años, constituye uno de los acontecimientos más lamentables de la historia borjana del pasado siglo.
               
Desde 1967, su figura ha sido objeto de diversos reconocimientos, entre ellos varias exposiciones en su localidad natal, donde le han sido dedicados dos edificios públicos, a los que viene a sumarse, ahora, este libro, editado a todo color que, sin duda, se convertirá en una obra de referencia y punto de arranque para otros estudios similares dedicados a artistas tan destacados como Juan Ángel Gómez Alarcón, en la que ya está trabajando el autor, y Buenaventura Salesa, otro gran pintor del siglo XVIII al que Borja no ha dedicado la atención que merece. En el caso de D. Baltasar sería deseable que la publicación del trabajo del Dr. Martínez Calahorra impulsará la creación de una exposición permanente de las obras que se conservan en Borja, algo factible y conveniente por múltiples razones, entre otras para garantizar la adecuada conservación de las mismas y su disfrute público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario