viernes, 18 de marzo de 2011

Un relato sobre Borja en el siglo XIX

Desde hace varios años, el Centro de Estudios Borjanos está recopilando todas las obras escritas por autores de la zona o que tratan sobre sus diferentes municipios.
 Recientemente pudo ser adquirida un pequeño libro titulado Sol y Sombra, de la que es autor Ricardo Sepúlveda Planter.

Nacido en Zaragoza en 1844, cursó la carrera de Derecho pero, junto a su labor profesional, desarrolló una intensa actividad literaria, llegando a ser miembro de las Real Academias de la Historia y de San Fernando.

Sol y Sombra fue publicada en 1895 y, entre los relatos que reúne figura uno titulado “La cabeza del diablo”. Fue escrito con ocasión de un viaje efectuado al Santuario de Misericordia, donde estuvo durante dos semanas, en compañía de otro conocido escritor, el poeta Jerónimo Borao.

El título hace referencia a una conocida leyenda, la del pilar existente en el viejo camino del Santuario, donde se decía que estaba enterrada la cabeza del diablo, por lo que los caminantes arrojaban contra él, tres piedras. Es la primera vez que se recoge esta supuesta tradición, evidentemente apócrifa, de la que se hicieron eco otros autores posteriores.

 Pero el interés del relato estriba en la descripción del viaje, a bordo de una de las últimas diligencias españolas que le llevó desde la estación de Gallur a Borja. No existía todavía el ferrocarril que enlazaba a nuestra ciudad con Borja, ni las actuales carreteras, ni el telégrafo, por lo que el viajero tenía la sensación de dejar atrás “el mundo civilizado”.

 No obstante, resalta la belleza de los parajes de esta zona y la tranquilidad que disfrutó durante aquellos días, reflejando la vida del Santuario en esa época y ofreciendo un curioso retrato de algunos de los personajes populares que conoció.

Dado el interés del mismo, pues son escasos los testimonios de la vida cotidiana en nuestra ciudad durante el siglo XIX, tenemos el propósito de darlo a conocer en una de nuestras próximas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario