domingo, 10 de abril de 2011

Otro grafito de tema naval

Una de las noticias que más interés ha despertado en nuestro blog ha sido la correspondiente al grafito descubierto en la iglesia parroquial de Bulbuente. El marqués de Borghetto, Vice-Presidente de Hispania Nostra y gran amigo de Borja que ha visitado en varias ocasiones, ha tenido la amabilidad de remitirnos la noticia de otro grafito aparecido en la iglesia de Rozas (Burgos), un edificio ya en ruinas, que está tomada de una información publicada en:


Una vez más, el Capitán de Navío D. Pedro Fondevila, gran experto en esta materia y miembro de la Cátedra de Historia Naval que acaba de crear la Universidad de Murcia en Cartagena, ha analizado el grafito y emitido la opinión que transcribimos: “El dibujo representa un buque de tres palos con aparejo de cruz. Casco raso con una escafa (la figura que presenta a la vista el casco del buque) esbelta. Cubierta corrida (la que sigue sin interrupción de popa a proa), con camareta (la chupeta o cámara chica, que sobre la cubierta del alcázar, tienen algunas fragatas y corbetas) en la toldilla. El palo trinquete está dibujado muy atrás, quizás para que el autor  trazase los numerosos estays que corren hacia el castillo y el bauprés, el cual está colocado con una ligera inclinación con respecto al horizonte, es decir, está arbolado bajo. Los palos están arbolados en candela (en posición vertical) y aparecen representadas sus tablas de jarcias. Es una pena que la imagen aparezca parcialmente cubierta por el recubrimiento posterior. Esta circunstancia no nos permite determinar cuántas vergas llevaban los palos, con lo que nos falta un elemento importante para la datación de la embarcación. Sin embargo, podemos afirmar que el buque lleva aparejo de fragata.

Por todo ello, considerando el tipo de aparejo, el bauprés arbolado bajo, los numerosos estays que indican la existencia de varios foques en el velamen, la cubierta corrida y la forma de la proa, creemos que el buque es una fragata mercante, construida a partir de la segunda mitad del siglo XIX”.

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