martes, 31 de mayo de 2011

La primera santa borjana

           
            Acaba de aparecer la obra del P. Rainerio García de Nava titulada Odisea martirial de catorce concepcionistas, en la que se relata la vida y el martirio de estas religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción, pertenecientes  a los monasterios de San José de Madrid, de El Pardo y de Escalona, que fueron asesinadas en 1936 y cuya causa de beatificación ha concluido, a nivel diocesano, habiendo sido remitida a Roma, donde proseguirá su estudio.


            Entre ellas se encuentra la Madre Isabel Lacaba Andía, nacida en Borja el 3 de noviembre de 1882. Era hija de María Andía Cerico, natural de Trasmoz y del borjano Juan Lacaba Arilla, un humilde agricultor. Fiel a su vocación religiosa, ingresó en el convento concepcionista de San José, situado en la calle Sagasti de la capital de España, el 3 de noviembre de 1902. Elegida superiora de la comunidad en 1935, tuvo que padecer la persecución religiosa de aquellos terribles momentos, acrecentada en julio de 1936, cuando tuvieron que abandonar el convento (lo habían hecho anteriormente, en varias ocasiones) y refugiarse en un piso de la calle Manuel Silvela. Ante la gravedad de la situación, la comunidad se dispersó. La Madre Isabel pudo salvarse, pero decidió permanecer con las religiosas más ancianas, una de ellas inválida. De allí fueron sacadas, con extrema violencia, en la tarde del 7 de noviembre de 1936, por milicianos armados y fusiladas, poco después, en una plaza de Madrid.
 
Casa donde nació en Borja la Madre Isabel Lacaba
            Aunque existen otras causas incoadas de personas directamente relacionadas con nuestra ciudad, como el P. Jesús Ballesta Tejero S.J. o Antonio Lasa Vidaurreta, Misionero Claretiano, asesinado a los 17 años de edad, la Madre Isabel Lacaba puede ser la primera borjana en alcanzar la gloria de los altares, si el proceso culmina felizmente.
            El libro que comentamos ha sido donado al Centro por Pilar Pasamar Madrid, sobrina nieta de la Madre Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario