domingo, 8 de mayo de 2011

Museos de Borja


            Entre los muchos alicientes con que cuenta Borja, destacan de manera especial sus museos. En estos momentos se encuentran abiertos el Museo de la Colegiata y el Museo Arqueológico.

Interior patio Museo de la Colegiata
            El Museo de la Colegiata se encuentra ubicado en el antiguo Hospital Sancti Spiritus. El museo fue inaugurado en 2003 y su creación fue posible gracias a un acuerdo entre el M. I. Ayuntamiento que se hizo cargo de las obras de recuperación y acondicionamiento de ese edificio, uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista en nuestra ciudad, y la parroquia de Borja que aportó la mayor parte de las obras que se exponen en sus siete salas. Por su parte, nuestro Centro llevó a cabo el proyecto de instalación.

Vista interior del Museo Arqueológico
            El Museo de Arqueología surgió como consecuencia de otro acuerdo entre el Centro de Estudios Borjanos y el M. I. Ayuntamiento. Está situado en la antigua parroquia de San Miguel, Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, y fue inaugurado en 2007. El ayuntamiento asumió la restauración del monumento y el Centro colaboró con sus colecciones y con la realización del proyecto museográfico.

Acceso al convento de Santa Clara e iglesia
            Dentro de muy poco, Borja dispondrá de un nuevo museo. En este caso estará instalado en los bajos del convento de Santa Clara y en él se mostrará el rico patrimonio artístico del mismo. A diferencia de los anteriores, su realización está siendo llevada a cabo, exclusivamente, con donativos particulares canalizados a través de la Asociación de Amigos de dicho museo. También en este caso, el Centro de Estudios Borjanos ha prestado toda su colaboración a la comunidad de religiosas y a los responsables del museo, teniendo en cuenta la importancia de este proyecto cultural. Está previsto que su inauguración tenga lugar dentro de este mismo año. En estos momentos, se trabaja en la restauración de las distintas obras de Arte que serán expuestas en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario