domingo, 17 de julio de 2011

Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Burrén


            En nuestro recorrido por los espacios museísticos de nuestra zona, queremos reseñar hoy este Centro de Interpretación que se encuentra ubicado en Fréscano.
            En una entrada anterior ya hicimos referencia al Parque Arqueológico de Burrén, destacando su interés y la atractiva oferta que presenta para grupos escolares y todo tipo de personas que quieran conocer la vida en los primitivos poblados de la Edad del Hierro, y disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, a través de los alicientes que depara. Desde hace unas semanas es posible, además, recorrer el parque con la ayuda de audioguías, aunque también se realizan visitas guiadas todos los domingos. 


            Como complemento del parque, aunque en el casco urbano de Fréscano, existe un Centro de Interpretación. Por el momento, está instalado en el Centro Cultural pero, en un futuro próximo, será trasladado a una zona del palacio que ha sido rehabilitada. En una amplia sala, se muestra a través de vitrinas y maquetas muy bien realizadas las características de la cultura de esa etapa histórica y los útiles que utilizaban.


            Salvo contadas excepciones, la mayoría de los elementos expuestos son reproducciones de los originales que, en algunos casos, pueden verse en el Museo Arqueológico de Borja. En cualquier caso, la calidad de las mismas es muy buena, así como las maquetas, por lo que recomendamos su visita que se complementa con un interesante documental.


            Lo más importante de todo ello es el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento de Fréscano, una pequeña localidad, en este ámbito. No es frecuente la puesta en marcha de iniciativas de este tipo que, además, tienen como base un riguroso trabajo científico. El parque está coordinado por Andrés García Arilla, un arqueólogo profesional y, además, para este verano han sido programadas excavaciones en el yacimiento del Morredón, uno de los cinco que existen en su término municipal, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón (El Morredón, El Solano -Morredón II-, Alto de la Cruz, Burrén y Burrena).


2 comentarios:

  1. muy interesante!!!
    Que horario tiene para poder visitarlo?

    ResponderEliminar
  2. El parque dispone de una página web propia en la siguiente dirección: www.burren.es en la que indican el procedimiento para la visita y ofrecen amplia información sobre las actividades que allí se realizan

    ResponderEliminar