domingo, 31 de julio de 2011

Congreso de Franciscanismo en Priego de Córdoba


            Del 27 al 29 de julio de 2011 se ha celebrado en la ciudad de Priego de Córdoba el Congreso Internacional de Franciscanismo bajo el lema “Las clarisas. Ocho siglos de vida religiosa y cultural”, conmemorando el VIII Centenario de la fundación de la orden.


            El Centro de Estudios Borjanos ha estado presente en este acontecimiento con una comunicación presentada por Alberto Aguilera Hernández y Manuel Gracia Rivas sobre “Un modelo de fundación conventual concejil, a comienzos del seiscientos: El convento de Santa Clara de Borja (1603-1609)”.


            El congreso tuvo como marco el antiguo convento de franciscanos de Priego que ha sido restaurado por su propietario el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal que lo adquirió cuando se encontraba a punto de desaparecer y, tras un enorme esfuerzo, ha conseguido rehabilitarlo, convirtiéndolo en hospedería.


            El Prof. Peláez ha sido uno de los impulsores de estos encuentros, a través de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, una de cuyas sedes se encuentra, precisamente, en Priego. El anterior congreso tuvo lugar en Ciudad Rodrigo y en él también estuvo presente el Centro de Estudios Borjanos que, ahora, ha propuesto a nuestra ciudad como sede de una de las próximas reuniones. Hay que tener en cuenta que, en Borja, llegó a haber cuatro conventos de la familia franciscana de los que subsisten dos, el de franciscanas clarisas y el de concepcionistas franciscanas.


            Junto con las ponencias a cargo de prestigiosos especialistas hubo 50 comunicaciones de gran interés. Una de las sesiones tuvo lugar en la Universidad de Jaén, ciudad en la que los asistentes pudieron visitar la magnífica catedral y venerar el Santo Sudario, una reliquia de gran importancia que se muestra sólo en determinadas ocasiones. Esa jornada terminó con un concierto a cargo del P. Agustín Boadas ofm en la iglesia de San Andrés de Baeza.


            Junto a las intensas sesiones académicas, la organización preparó un recorrido por los monumentos más destacados de Priego, así como dos conciertos en el claustro del antiguo convento franciscano.


            En resumen, todo un éxito del Prof. Peláez que, a su condición de Catedrático de Derecho Procesal y Correspondiente de la Real Academia de la Historia, une la de ser Cronista Oficial de la ciudad de Priego, una localidad que ha sorprendido a todos por su patrimonio cultural, sus bien cuidadas zonas ajardinadas, la calidad de los aceites de su Denominación de Origen y la amabilidad de sus habitantes, así como por sus establecimientos hosteleros, alicientes que justifican, con creces, una visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario