miércoles, 20 de julio de 2011

La primera versión de Nobleza Baturra

            En el blog del Monasterio de Piedra hemos podido leer una noticia sobre las películas rodadas en aquel lugar, entre las que incluye a la primera versión de Nobleza Baturra, la que, en 1925 dirigió Joaquín Dicenta, autor también del guión que había escrito el año anterior durante su estancia veraniega en el citado monasterio.
            La película que era de cine mudo, se rodó en nuestra ciudad en los últimos días de junio de 1925. El periódico local Ecos del Moncayo, en su número de 4 de julio, se hacía eco de la presencia en Borja del equipo de producción que despertó el lógico revuelo, sobre todo ante la nutrida participación de extras de la localidad en diversas secuencias de la película.
            El papel de María del Pilar era interpretado por Ino Alcubierre una actriz nacida en Uncastillo en 1901 que falleció prematuramente en 1927, truncando una prometedora carrera.


            Reproducimos aquí algunas fotografías de la película, que proceden de los cartones promocionales, celosamente conservados por la familia Compans que, en su momento, nos permitieron escanearlos. Hay que recordar que no se conserva ninguna copia de esta versión, ya que la que recordada por todos es la que se rodó, diez años después, en Bisimbre y Borja, protagonizada por Imperio Argentina y Miguel Ligero.


            En las fotografías que ofrecemos puede verse a Ino Alcubierre entre figurantes borjanas. También una vista desde el interior de la Casa de Aguilar, actual sede del Centro de Estudios Borjanos que, en la película, era el lugar donde vivía la protagonista y desde cuyo balcón saltaba su pérfido pretendiente y en otra dos de los protagonistas en la llamada "fuente del hospital", en la actual plaza de Ntra. Sra. de la Peana. En la últina se ve a un grupo de personas con el traje regional, junto a la colegiata de Santa María, con los gigantes y cabezudos. Por cierto, estos gigantes de 1925 no eran ya el hada y el nigromante construidos en 1889 y, supuestamente, recuperados recientemente sin demasiada justificación ya que su existencia fue efímera.


            En todas las versiones de Nobleza Baturra (hubo una tercera más reciente, dirigida por Juan de Orduña en 1964) se incluyó una secuencia en la que un labrador, a lomos de su burro, se resiste a retirarse de las vías del tren, a pesar de los acuciantes silbidos del convoy que se aproxima. El “chufla, chufla” de Miguel Ligero en la versión de 1935 hizo historia y se ha llegado a afirmar que el pequeño tren que le “acosaba” era el que enlazaba Tarazona con Tudela. Tampoco es cierto. Se trataba del legendario “Escachamatas” de la línea entre Borja y Cortes de Navarra, habiéndose rodado la secuencia en una curva del trazado existente entre nuestra ciudad y Ainzón. Por otra parte, el chascarrillo procede de una obra del escritor borjano D. Romualdo Nogués, de quien lo tomó Joaquín Dicenta para incorporarlo al guión que llegó a ser editado y del que el Centro de Estudios Borjanos acaba de adquirir un ejemplar del mismo.

1 comentario:

  1. santiago Núñez Jarreta17 de septiembre de 2016, 19:37

    LES FELICITO POR SU BIEN HACER SOBRE LA HISTORIA, LOS HECHOS Y ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA TIERRA QUE VDS. DAN A CONOCER A LOS ARAGONESES Y EL MUNDO ENTERO

    un maño de DAROCA y mi madre MARIA JARRETA CABREJAS de MALLEN.

    ResponderEliminar