viernes, 29 de julio de 2011

Una importante obra sobre la Semana Santa


            Aunque publicado en 2006 por el Gobierno de Aragón, no hemos recibido hasta ahora, merced a la amabilidad de Isidro Aguilera, incansable suministrador de obras “perdidas”, el libro de Alfonso García de Paso Remón, titulado Aragón en Semana Santa. Rito y tradición en las comarcas aragonesas.
            Se trata de una obra de 480 páginas que constituye un exhaustivo trabajo de recopilación de las distintas tradiciones con las que las localidades aragonesas conmemoran la Semana Santa.
            Tras un estudio preliminar se analizan las costumbres de cada localidad, agrupadas por comarcas. Dispone de abundante bibliografía que no se circunscribe a trabajos especializados, sino que incluye artículos de divulgación e, incluso, crónicas periodísticas.
            Por lo que se refiere a la comarca de Campo de Borja, dedica especial atención a nuestra ciudad, pero hace referencia también a las procesiones que tienen lugar en Ainzón, Ambel, Bulbuente, Fréscano, Magallón, Mallén y Novillas.
            En sus correspondientes comarcas, también se describen las tradiciones de Gallur, Boquiñeni, Calcena y Trasobares. Se incluyen fotografías, aunque la importancia del trabajo hubiera merecido un mayor despliegue de imágenes.
            En cualquier caso, estamos ante un libro imprescindible que aconsejamos a los interesados en estos temas.
            Como todo trabajo y, especialmente, cuando se trata de tan amplia labor de recopilación, es susceptible de mejora. En el caso concreto de Borja, nos limitaremos a señalar su referencia a las predicaciones cuaresmales, de las que señala “que eran frecuentes”. En realidad las predicaciones en la Cuaresma y el Adviento constituían todo un acontecimiento. En virtud de un acuerdo entre el cabildo de la colegial y el concejo  borjano, cada una de estas corporaciones contrataba, de forma alternativa y con la suficiente antelación, al predicador encargado de las mismas que solía ser una persona destacada como orador sagrado. El Centro de Estudios Borjanos tiene el propósito de publicar un estudio sobre esta cuestión, en el que se incluyen los nombres de todos los predicadores que intervinieron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, aunque la tradición perduró, de forma diferente, hasta mediados del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario