jueves, 18 de agosto de 2011

Las murallas califales de Borja




            A través de este blog nos ha sido formulada una pregunta respecto a las murallas de Borja. Como es sabido, se conservan varios torreones de la misma englobados entre las casas del Cinto, sobre el cortado que se abre a la calle de San Jaime. Asimismo existen restos de otros torreones a lo largo del trazado de la muralla que circundaba ese gran peñón que conocemos con el nombre de “castillo” y que era el último reducto del recinto fortificado.


            La importancia de este conjunto, declarado Bien de Interés Cultural, radica en el hecho de que su construcción puede ser datada a comienzos del siglo X, en época califal, aunque fueron objeto de diversas intervenciones en etapas posteriores. Lamentablemente, en la actualidad su estado de conservación es muy malo y se encuentran en grave riesgo de desaparecer.


            A petición de la anterior corporación municipal, en 2008, el Centro de Estudios Borjanos presentó un informe preliminar para su recuperación. Redactado por el arqueólogo D. Isidro Aguilera Aragón, en el mismo se analizaba el trazado y se identificaban cinco torreones, señalando las patologías estructurarles que presentan, acompañado de documentación fotográfica. Sin embargo, nada se hizo.


            Ahora, el nuevo ayuntamiento ha retomado este asunto, manifestando su propósito de encontrar la solución adecuada para salvar este elemento tan destacado de nuestro Patrimonio Cultural.

1 comentario:

  1. solo agradecer su interes en mantener informado y en responder tan pronto a las cuestiones que nos puede surgir a los usuarios

    ResponderEliminar