sábado, 10 de septiembre de 2011

Inauguración de la exposición de Mario Maganto en la Casa de Aguilar



            Ayer, viernes día 9 de septiembre de 2011, tuvo lugar la inauguración de la Exposición “Dusmet o la pasión por la Entomología”, en homenaje al célebre entomómogo D. José María Dusmet y Alonso (1869-1960), cuando se han cumplido cincuenta años de su fallecimiento.



            En la exposición se presenta una colección de fotografías del gran artista D. Mario Maganto, junto con una colección de insectos de D. Ernesto Polo Navarro, así como numerosos recuerdos del propio Dusmet, cedidos por su familia y las obras que de él se conservan en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos.




            En el acto inaugural estuvieron presentes el Primer Teniente de Alcalde del M. I. Ayuntamiento de la ciudad de Borja y Concejal Delegado de Cultura, D. Juan María de Ojeda Castellot y la Teniente de Alcalde de la villa de Ambel, Dª Pilar Zapata, ya que en esta localidad residió con frecuencia el homenajeado. También asistieron otros concejales de ambos ayuntamientos.



            Intervino, en primer lugar, el Presidente del Centro quien resaltó la importancia de esta muestra que ha sido posible merced a la colaboración entre el Centro de Estudios Borjanos y el M. I. Ayuntamiento de la ciudad, retomando una línea de actuación interrumpida durante algún tiempo.




            D. Mario Maganto dedicó un cariñoso recuerdo a los familiares de D. José María Dusmet que se han volcado en la realización de una exposición que concebida, inicialmente, como una muestra de fotografía de la Naturaleza, a partir de imágenes que, en su mayor parte fueron tomadas en los alrededores del Santuario de Misericordia donde reside, se ha convertido, por expreso deseo suyo, en un testimonio de afecto hacia un hombre que ocupa un lugar destacado en la Entomología española, como lo prueba el elevado número de especies que llevan su nombre y la alta calidad de sus trabajos.
            En nombre del Ayuntamiento de Ambel intervino la Concejal de dicha corporación, Dª Cristina Herranz, que felicitó a todos los que han intervenido en la realización de la exposición, destacando la vinculación de la familia Dusmet con Ambel.



            Finalmente, D. Juan María de Ojeda agradeció el apoyo recibido por parte de todas las personas implicadas y expresó su deseo de continuar llevando a cabo actos que, como éste, contribuyen a dar a conocer el trabajo de personalidades destacadas relacionadas con nuestra zona.
            La exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de octubre, podrá ser visitada todos los días de 7 a 9 de la tarde y, durante los días festivos, también por la mañana, de 11,30 a 14,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario