miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Exaltación de la Santa Cruz, patrona de Borja



            Hoy día 14 de septiembre, celebra la Iglesia, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, patrona de muchas localidades y, también, de nuestra ciudad, aunque suela pasar desapercibida.
            Muchos ignoran que, cuando en 1643 el papa Urbano VIII suprimió las numerosas fiestas que, en cada localidad, se celebraban, propuso que cada una de ellas eligiera a un santo o advocación como patrón principal. El concejo borjano eligió, por votación, el 2 de julio de ese año, la festividad del 14 de septiembre.




            Cuando poco después se encargó el retablo mayor de la colegial que vino a sustituir al antiguo retablo gótico que hoy puede admirarse en el Museo de la Colegiata, se colocó a la Santa Cruz sobre la imagen de la Asunción de la Virgen, titular de dicho templo.
            No fue hasta 1948, cuando por un Breve del papa Pío XII, fue declarada la Virgen de la Peana, copatrona de la ciudad. De hecho, el himno popular que se canta en su fiesta, con letra de D. Pablo Pérez Montorio y música de D. Valentín Ruiz Aznar está dedicado a la “Virgen de la Peana y a la Santa Cruz, patronas de Borja”, haciendo alusión en una de sus estrofas a esta circunstancia:

            Nos dio María
            como primera
            joya y bandera
            la Santa Cruz.

            Dentro de pocos días, se celebrará la tradicional Feria, que no son las Fiestas Patronales de Borja, sino el recuerdo de su histórica feria de ganados y otros productos que, por privilegio real, se llevaba a cabo durante esos días.


 
            La devoción a la Cruz se mantuvo en el culto al Santo Cristo de la parroquia, en cuyo honor se ha venido celebrando una novena que culminaba en esta festividad, un tanto desvirtuada ya que la novena ha quedado reducida a un triduo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario