miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una caseta de campo en La Loteta



            Una de nuestras preocupaciones es la inventariar las distintas muestras de la arquitectura popular de nuestra comarca, entre las que destacan las casetas de campo que se encuentran en riesgo de desaparecer en esta generación.




            Pedro Domínguez Barrios está fotografiando muchas de ellas y, ahora, nos remite imágenes de la llamada Caseta de Liso que está ubicada en el término de La Loteta, en Magallón.




   
            Es una edificación de ciertas dimensiones que dispone en la planta baja de una cuadra para las caballerías. En la misma planta se encuentra la cocina, con su chimenea, mientras que en la planta superior se ubicaba el dormitorio.



            Toda la construcción está realizada con piedra de yeso revocada con mortero de barro. El pavimento de la planta inferior es de ladrillo, bien ejecutado tanto en suelos como en la escalera. En la planta superior se optó por un pavimento realizado en yeso.




            Todavía se aprecian los tubos que, colocados en los muros, servían para garantizar la ventilación, un recurso utilizado en otras obras de esta zona.




            La carpintería es de buena ejecución, pero todo se encuentra gravemente amenazado ya que se ha derrumbado ya un parte de la cubierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario