lunes, 19 de diciembre de 2011

La Estación de Autobuses de Borja



            Con frecuencia, dentro del ámbito de la protección al Patrimonio, suele centrarse la atención en los edificios históricos, sin considerar que la Arquitectura sigue su curso y que, en todas las épocas, tienen manifestaciones dignas de ser tomadas en consideración. Cuando nos encontramos en los umbrales del siglo XXI, se hace necesario analizar detenidamente y con criterios no excesivamente selectivos, las obras del siglo XX. De hecho, la situación está cambiando y en la actualidad, se presta ya gran atención a la Arquitectura industrial.
            En nuestro ámbito, sin embargo, no se ha llevado a cabo una buena catalogación de edificios de esa época que merecen ser protegidos. El Centro de Estudios Borjanos quiere, con la ayuda de especialistas en esta materia, cubrir esta laguna.




            Recientemente, uno de estos expertos nos llamó la atención sobre la Estación de Autobuses de Borja. Construida a mediados del siglo XX por la Empresa Hernández, ahora THERPASA, para sus propias líneas, es una obra de interés, tanto por su diseño, como por las características técnicas de algunos de sus elementos como la cubierta central y las de la nave que se emplea como garaje.




            Al publicar, ahora, algunas fotografías de la misma, queremos contribuir a resaltar su importancia como expresión de lo realizado, dentro de un determinado momento histórico, en ese ámbito de la Arquitectura industrial.


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