viernes, 16 de diciembre de 2011

Visita a Alcañiz

            Con motivo del estudio de las candidaturas presentadas a los Premios Europa Nostra, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazó a Alcañiz, acompañado por D. Leandro Galindo Escolano.



            Allí visitaron la Casa Julve, un edificio del casco histórico que ha sido rehabilitado y adaptado para su empleo como Escuela Municipal de Música. Fueron recibidos por D. Jaime Magén Pardo, arquitecto responsable del proyecto y por D. Santiago Saénz Guallar, director de la Escuela quienes les mostraron las magníficas instalaciones donde reciben enseñanza más de 300 alumnos, sirviendo al mismo tiempo para otras muchas actividades culturales.





            También tuvieron oportunidad de conocer otra importante obra, la Biblioteca Municipal instalada en el palacio de Ardid, un edificio renacentista que fue adaptado por el Ministerio de la Vivienda para este nuevo uso, con un presupuesto que superó los tres millones y medio de euros. Del antiguo monumento sólo se mantenían las fachadas exteriores, por lo que el edificio no puede ser considerado una rehabilitación, en sentido estricto. Además de la biblioteca se ha ubicado allí el Archivo Histórico y el Instituto de Estudios Humanísticos. Debemos resaltar la importancia de la labor que está desarrollando, la cual ha merecido la concesión del Premio “María Moliner” que otorga el Ministerio de Cultura, en dos ocasiones. Hemos querido resaltar todo esto ya que, el trabajo realizado en Alcañiz debería servir de estímulo para otras poblaciones aragonesas, como la nuestra. Borja fue uno de los primeros municipios que contó con Biblioteca Pública, merced a las gestiones de D. Carlos Sánchez del Río Peguero, cuyo nombre llevó la biblioteca y debería recuperar. Sin embargo, en la actualidad sus instalaciones se alejan mucho de las que deberían existir en una localidad que supera los 5.000 habitantes. Este es, sin duda, uno de los temas culturales que deberá resolver la nueva corporación municipal.




            En Alcañiz también nos llamó la atención el aprovechamiento con fines turísticos de la red de conducciones subterráneas que fueron descubiertas, así como una nevera. Borja cuenta, también, con una red de caños que recorren la mayor parte de las calles del casco antiguo. Merecía la pena su recuperación y el hacerlos visitables con el cuidado y dignidad con que se ha hecho allí.




            La visitó culminó en el Parador Nacional que sigue siendo un elemento básico para el desarrollo turístico de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario