sábado, 19 de febrero de 2011

Curso de Arquitectura: Los Monumentos de la Comarca. Marzo-Abril 2011

Con el propósito de dar a conocer el importante patrimonio cultural de nuestra zona, el curso convocado este año por el Centro de Estudios Borjanos estará dedicado al Arte y la Arquitectura. El curso comprende dos aspectos bien diferenciados. Por una parte, ofrecerá presentaciones de los monumentos más destacados de cada municipio. Simultáneamente, en la primera parte de cada sesión se comentarán las  características más destacadas de los diferentes estilos artísticos, insistiendo de manera especial en sus manifestaciones arquitectónicas.
           
Como viene siendo habitual, el curso se desarrollará durante los meses de marzo y abril. Las clases tendrán lugar los jueves de cada semana, a partir de las 19,30 horas.

Para poder asistir al curso, es necesario inscribirse, remitiendo al Centro la ficha adjunta antes del 28 DE FEBRERO. La inscripción tiene carácter GRATUITO y a todos los participantes se les hará entrega de los materiales didácticos correspondiente a cada sesión.

Cada alumno deberá realizar un trabajo sobre un monumento de la comarca o el patrimonio cultural del municipio elegido. Al término del curso, que tendrá una duración de 30 horas lectivas, se entregará un Diploma acreditativo a los participantes que, además de haber alcanzado el nivel de asistencia establecido, hagan entrega del trabajo de investigación que se les corresponda.

PROGRAMA DEL CURSO


Día 3 de marzo

De las catacumbas a Bizancio
Agón, Ainzón y Alberite de San Juan

Día 10 de marzo

                Arte visigótico, asturiano y mozárabe
            Albeta, Alcalá de Moncayo y Ambel

Día 17 de mazo

                Arte románico.
            Añón, Bisimbre y Bulbuente

Día 24 de marzo

                Arte gótico
            Borja y museos de la comarca
           

Día 31 de marzo

            El Renacimiento
Bureta, Fréscano y Fuendejalón

Día 7 de abril

                El Barroco
            Magallón, Mallén y Maleján

Día 14 de abril

Arquitectura de los siglos XIX y XX
Novillas, Pozuelo y Tabuenca
           

Día 28 de abril

            Talamantes, Vera de Moncayo y Veruela
            Conferencia de Clausura y entrega de Diplomas

Conferencia en la Liga Naval Española

            El día 11 de febrero de 2011, en el Salón de Actos de la CEPYME de Zaragoza, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos pronunció una conferencia sobre “Buques Hospitales en la historia”. El acto estuvo organizado por la Delegación en Aragón de la Real Liga Naval Española y fue presentado por el Presidente de dicha Asociación D. Pascual Berbegal.

Ante el numeroso público congregado, D. Manuel Gracia Rivas efectuó un recorrido por la historia de estos buques que, en el transcurso del tiempo, han prestado apoyo sanitario a las fuerzas navales o contribuido a la evacuación de las bajas producidas en escenarios terrestres. Resaltó asimismo la importancia de estas unidades en las misiones humanitarias que han cobrado especial protagonismo en nuestros días.
Al término de la conferencia, D. Pascual Berbegal le hizo entrega de la metopa de la Asociación.

Nuevo número del Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos.

A comienzos de enero se efectuó la distribución del Boletín Informativo de nuestro Centro que corresponde al número 129-130.
            En el mismo se ofrece información sobre las actividades desarrolladas en el segundo semestre de 2010, junto con datos sobre las últimas adquisiciones efectuadas por el Centro, entre las que destacan dos monedas de Bursau y Caravi; esta última de especial importancia dada la escasez de las acuñadas en esa ceca que estuvo situada en la actual localidad de Magallón. También se ha conseguido una obra del gran jurista magallonero, Gregorio Ganaverro, editada en Nápoles en 1655, así como un álbum de recuerdos del músico y compositor borjano Justo Blasco. Aparecen también artículos sobre la vinculación de la familia García Condoy con Borja y sobre el reciente descubrimiento de un torreón islámico en Novillas.

            Hay que señalar, sin embargo, dos erratas que se han deslizado en el Boletín y que sus lectores habituales habrán advertido. La primera de ellas corresponde a la periodicidad del Boletín ya que donde figura “Segundo y Tercer Trimestre de 2010” debería aparecer “Tercer y  Cuarto Trimestre de 2010”. También en la primera página se reproduce un cuadro de los que han sido restaurados para el Museo de Santa Clara. Evidentemente, no es “San Gabriel y Tobías”, sino “el arcángel San Rafael y Tobías”. Por otra parte se señala que la restauración de dicha obra ha corrido a cargo del Centro de Estudios Borjanos, cuando la realizada por nosotros ha sido precisamente el lienzo de San Miguel Arcángel que se reproduce en la página 10. Un lío de arcángeles que aquí queremos corregir.

Nuevo libro: Purujosa. Patrimonio artístico religioso.

En 1998, Manuel Gracia Rivas que, en aquellos momentos, desempeñaba el cargo de Secretario del Centro de Estudios Borjanos creo una nueva colección de libros dedicada a difundir el Patrimonio Artístico Religioso de los 24 municipios que constituyen el área de trabajo del Centro. Para ello contó con la colaboración de dos jóvenes investigadores, especialistas en Historia del Arte, que durante varios años fueron capaces de realizar los inventarios correspondientes a las localidades de Alberite de San Juan, Albeta, Fuendejalón, Gallur, Magallón, Mallén, Novillas y Pozuelo de Aragón. En total, nueve volúmenes ya que a Magallón dedicaron dos. Fue un generoso esfuerzo el llevado a cabo por ambos, con la colaboración del Prof. Pano para el caso de Magallón y de Manuel Gracia Rivas para Albeta. Ello merece un público reconocimiento pues la colección se puso en marcha gracias a su esfuerzo e, incluso, el diseño de la misma fue realizado por José Carlos Sancho.

Sin embargo, desde 2004 la colección había quedado ininterrumpida, debido a las dificultades que entraña encontrar a las personas adecuadas para proseguir estos trabajos. Afortunadamente, la incorporación a las tareas del Centro de Alberto Aguilera Hernández ha hecho posible el milagro y su extraordinaria capacidad de trabajo le ha permitido compaginar su esfuerzo investigador en otros ámbitos con la responsabilidad que entraña asumir este nuevo cometido. Como consecuencia de ello, a finales de diciembre se pudo disponer del volumen 10 de la colección que está dedicado a la localidad de Purujosa. En su elaboración ha participado activamente Ramiro Adiego Sevilla que tiene una especial relación con esa localidad hasta el punto de haberse convertido en un purjosano más.

La novedad más importante la constituye el hecho de que el nuevo libro ha sido editado a todo color, lo que representa una mejora sustancial tratándose de una obra dedicada al Patrimonio. En sus 160 páginas estudian detalladamente todas las obras de Arte que han logrado sobrevivir a los avatares de un municipio que estuvo a punto de desaparecer. Pertenecen a la iglesia parroquial de El Salvador y a la ermita de la Virgen de Constantín, situada en un bellísimo paraje que merece ser visitado, al igual que otros de esa zona que, en la actualidad, pertenece a la comarca del Aranda y suele ser denominada como “la cara oculta del Moncayo”.

La aparición del libro constituye, por lo tanto, un motivo de especial satisfacción que se acrecienta al conocer que, en estos momentos, ambos autores, están trabajando ya en la preparación del libro dedicado a Bulbuente, lo que nos hace concebir la esperanza que, en un futuro no muy lejano, el Centro de Estudios Borjanos pueda dar cumplimiento a uno de sus principales objetivos, en el ámbito del Patrimonio Cultural.

Nuevo libro: El pintor borjano Baltasar González Fernández. Catálogo de su obra.


Una de las actividades más destacadas que ha llevado a cabo el Centro, durante este año, ha sido la publicación de la Tesis Doctoral de D. Juan Carlos Martínez Calahorra sobre la figura y la obra del pintor borjano Baltasar González Ferrández. El nuevo doctor en Bellas Artes por la Universidad de Valencia realizó su trabajo de investigación bajo la dirección de los profesores D. Manuel García Guatas, de la universidad de Zaragoza, y D. José Ignaci Aliaga Morell, de la universidad de Valencia. La tesis, centrada en la figura de D. Baltasar y su época, dedica especial atención a la catalogación de su obra. Para ello, ha realizado una paciente labor de investigación, debido a que la misma se encuentra dispersa en numerosas colecciones privadas. En esta tarea ha encontrado ayudas muy valiosas, aunque no han faltado algunas reticencias que dejan abierto el catálogo a futuras incorporaciones.

Desde los primeros instantes, el Centro de Estudios Borjanos ha venido colaborando con el autor y, tras su defensa en la que obtuvo la máxima calificación académica, decidió publicarla. A finales del mes de diciembre pudo ser distribuido el libro que lleva por título El pintor borjano Baltasar González. Catálogo de su obra que, sin duda, constituye uno de los más importantes reconocimientos a este personaje borjano. Como señala en la Introducción el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, la publicación de la tesis es la mejor contribución que esta entidad puede realizar para honrar la figura del pintor, con sus aciertos y limitaciones pero, en cualquier caso, tributando el merecido homenaje a un hombre comprometido con su gente y con los ideales por los que ofrendó su vida.

Porque D. Baltasar fue una de las personas que desempeñaron un papel más destacado en el panorama cultural de Borja en los años finales del siglo XIX y en el primer tercio del XX. Pero, también, su figura aparece vinculada a la defensa de una determinada opción política que le llevó a desempeñar la acaldía de la ciudad durante seis períodos, más o menos dilatados. El último de ellos desde las elecciones de febrero de 1936 a las que concurrió encabezando la candidatura del Frente Popular, hasta su destitución el 26 de julio de 1936. Su asesinato en la carretera de Tierga en septiembre de 1936, cuando tenía 75 años, constituye uno de los acontecimientos más lamentables de la historia borjana del pasado siglo.
               
Desde 1967, su figura ha sido objeto de diversos reconocimientos, entre ellos varias exposiciones en su localidad natal, donde le han sido dedicados dos edificios públicos, a los que viene a sumarse, ahora, este libro, editado a todo color que, sin duda, se convertirá en una obra de referencia y punto de arranque para otros estudios similares dedicados a artistas tan destacados como Juan Ángel Gómez Alarcón, en la que ya está trabajando el autor, y Buenaventura Salesa, otro gran pintor del siglo XVIII al que Borja no ha dedicado la atención que merece. En el caso de D. Baltasar sería deseable que la publicación del trabajo del Dr. Martínez Calahorra impulsará la creación de una exposición permanente de las obras que se conservan en Borja, algo factible y conveniente por múltiples razones, entre otras para garantizar la adecuada conservación de las mismas y su disfrute público.