viernes, 30 de septiembre de 2011

El palacio de Fréscano: Una destrucción incalificable



            Hace unos días comentamos la importancia que la actuación del Ayuntamiento de Fréscano está teniendo para la conservación de los monumentos de esa localidad. Uno de los más importantes es, sin duda, el antiguo palacio de los vizcondes de Évol que, en los últimos años, ha sido objeto de la sistemática destrucción de una parte del mismo.




            El palacio fue uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista aragonesa. Construido en el siglo XVI por esta distinguida familia, pasó a poder de los duques de Villahermosa en el siglo XVIII. En el siglo XX, era propiedad de dos familias de la localidad, una de las cuales la cedió a la Fundación Sancti Spiritus de Borja que, en la legislatura anterior, la donó al ayuntamiento de Fréscano que, en estos momentos, está procediendo a su restauración. No ha tenido igual fortuna la otra parte, la más importante ya que sus elementos arquitectónicos de mayor interés fueron destruidos por su propietario, sin atender a ningún tipo de razones.



            Destacaba su gran patio, con una bella galería de arcos de medio punto, apoyados de columnillas de piedra y antepechos de ladrillo con un óculo central. En la planta baja destacaban las grandes columnas anilladas, uno de los primeros ejemplos del Renacimiento aragonés y el acceso a la escalera monumental.



            En el Centro de Estudios Borjanos se conservan algunas fotografías de su estado que, aunque no era óptimo, hubiera hecho posible su recuperación. También disponemos de un alzado y planta del edificio que fueron realizados, en su momento, por la Oficina Técnica de Planeamiento de la Excma. Diputación Provincial.




Todo ello fue demolido, dentro de una actuación que puede ser calificada como uno de los mayores atentados al Patrimonio Cultural de nuestra comarca y, quizás, de Aragón. El objetivo de semejante despropósito fue lograr el resultado que ofrecemos en la fotografía.



   
Afortunadamente, en la restauración que está llevando a cabo el ayuntamiento de la localidad se está recreando el aspecto original que tuvo, aunque por quedar limitada a una de sus zonas, que no es la mayor, tan sólo puede servir para dejar memoria de lo que el palacio fue y ya no es.

 

Nuestra comunidad debe dotarse de instrumentos más eficaces para impedir atentados como el que comentamos. La Ley del Patrimonio Cultural Aragonés prevé la acción subsidiaria de los ayuntamientos en aquellos casos en que los propietarios de un monumento hagan dejación de sus funciones pero, para los pequeños municipios, con presupuestos exiguos, ello resulta inoperante. Por otra parte, al cabo de tantos años seguimos sin disponer de un inventario de nuestro patrimonio y no hemos sido capaces de dotar a la mayoría de nuestros monumentos de la adecuada protección, a través de la oportuna declaración monumental. De esta forma, los aragoneses nos estamos haciendo muy vulnerables a las críticas de quienes nos acusan de no prestar la debida atención al patrimonio de nuestra comunidad.

jueves, 29 de septiembre de 2011

De cables y otros asuntos



            La anterior municipal de Borja aprobó en 2010 una “Ordenanza municipal de convivencia y civismo” que reúne una serie de normas de gran interés, algunas de las cuales afectan al Patrimonio Cultural, como la realización de pintadas o la contenida en su artículo 32, por la que se prohíbe instalar aparatos de aire acondicionado que queden a la vista en las fachadas de los edificios, para evitar la agresión al paisaje urbano. Es cierto que, dicha disposición, venía sorprendentemente matizada por su referencia a “edificios de nueva construcción”. Posiblemente, ello justifica que en una de las ventanas de la fachada posterior de la propia Casa Consistorial, un edificio del siglo XVI que goza de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbana, aparezca el aparato que puede apreciarse en la fotografía.



            Por otra parte, desde hace algunos años, se ha puesto especial empeño en eliminar o reducir los tendidos eléctricos que afean las calles de nuestro casco urbano, aunque los resultados distan mucho de ser los adecuados como puede apreciarse al comprobar que, en ese mismo edificio, hay horribles acometidas en cada una de sus tres fachadas.




            Esperamos que la nueva corporación, tan interesada en temas del Patrimonio, encuentre las soluciones adecuadas para lo que hemos señalado e, incluso, para la limpieza de las cristaleras de la arquería superior de su sede, sin tener que recurrir a volver a crear la antigua figura de “veedor de policía urbana” que no era el funcionario encargado de la seguridad de nuestras calles, sino de que las mismas presentaran el adecuado estado de limpieza y ornato, del que tan necesitados nos encontramos en nuestros días.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Borja y Agón y la introducción de la vacuna de la viruela en Aragón


Primera inoculación realizada por Jenner

            En el último número de nuestro Boletín Informativo se publicó un interesante artículo del joven investigador David Ferrer Gómez, destacando el papel representado por dos cirujanos de Borja y Agón en la introducción de la vacuna en Aragón.



            La historia de esta investigación se remonta a unos años atrás cuando descubrimos un artículo publicado en la Gazeta de Madrid de 27 de abril de 1802, en el que se daba cuenta de la vacunación efectuada por el cirujano de Agón, D. Vicente Ximénez del Río, durante los primeros meses de 1802, en 170 vecinos de esa localidad. La noticia nos sorprendió por la precocidad de la fecha, pues hay que tener en cuenta que la vacunación contra la viruela no comenzó a realizarse en España hasta 1801, precisamente en Madrid, donde unos años antes habían sido vacunados, con carácter experimental tres de los hijos de Carlos IV.



            Corresponde a David Ferrer el mérito de haber localizado otro artículo publicado en la misma Gazeta de Madrid, el 8 de noviembre del mismo año, en la que Joaquín Mendiri, cirujano de Borja, reivindicaba el haber traído desde Madrid, el 19 de septiembre de 1801, una muestra con la que vacunó a tres hijos de los barones de Barcabo y, poco después, a más de doscientas personas en nuestra ciudad, con rotundo éxito. Con razón, podía afirmar que había sido el introductor de la vacuna en Aragón.


Edwad Jenner, descubridor de la vacuna


            Hay que tener presente que la vacuna contra la viruela había sido descubierta por el médico inglés Edward Jenner en mayo de 1796 y, tardó algún tiempo en popularizarse, tras vencer la oposición de algunos ámbitos científicos e incluso religiosos. El descubrimiento de Jenner llegó a ser objeto de comentarios y viñetas satíricas que hacían alusión a las supuestas consecuencias que podía tener el inocular al ser humano un producto que procedía de un animal, ya que la vacuna se elaboraba a partir de las pústulas que aparecían en las ubres de las vacas afectadas por una enfermedad de características similares a la viruela. De hecho la difusión del descubrimiento y su reconocimiento  no llegaron hasta que  Napoleón Bonaparte la declaró obligatoria en sus ejércitos en el año 1805.


Dibujo satírico sobre las consecuencias de la vacunación

 
En España, la primera experiencia en vacunación antivariólica fue realizada por el médico Francisco Piguillem, en Puigcerdá, el 3 de diciembre de 1800, con linfa traída de París. Pero, como se resalta en el artículo que estamos comentando, de David Ferrer, a Aragón llegó por Borja e, inmediatamente después, a través de Agón, merced a la inquietud científica de dos de sus cirujanos, acreedores de todo nuestro reconocimiento.

martes, 27 de septiembre de 2011

Otras pintadas en la colegiata de Borja

            El pasado mes de abril llamamos la atención sobre una pintada aparecida en los muros de la colegiata de Santa María de Borja que, por cierto, no ha sido borrada. Ahora, debemos dejar constancia de nuevos ataques vandálicos.




            Con ocasión de las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud apareció en el pórtico del templo una de temática anti-religiosa de la que, sorprendentemente, sólo se eliminó una parte de la misma.




            Durante las fiestas, recientemente celebradas, este monumento que es Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, sometido a la máxima protección ha vuelto a ser objeto de varias agresiones. En el zócalo de piedra del ábside, en la plaza de Santa María, se ha realizado una pintada con spray negro.




            Por otra parte, el zócalo del pórtico ha sido embadurnado de spray plata, de las mismas características que el utilizado para pintar uno de los soportes que mantienen la cadena instalada en el pequeño espacio ajardinado contiguo.



            También ha sido objeto de un ataque similar el muro de sillares almohadillados situado frente al pórtico aunque, en este caso, las propietarias del edificio se han apresurado, con gran esfuerzo, a borrar la soez expresión utilizada.
            La reiteración de estos hechos obliga a redoblar la vigilancia y, sobre todo, a arbitrar el procedimiento para que sus autores sean condenados. Queremos recordar que un hecho similar realizado en la iglesia parroquial de Magallón, hace algún tiempo, fue objeto de una contundente sanción, a pesar de que dicho monumento no goza de la misma protección que nuestra colegiata. Mientras tanto, se debería proceder, con celeridad, a la limpieza de los muros, así como de otros existentes en el casco urbano que constituyen un lamentable testimonio del incívico proceder de algunas personas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ágreda y Borja




            Ágreda es la primera localidad de importancia situada al otro lado de la Raya, denominación con la que se conoce a la antigua frontera castellano-aragonesa en esta zona. Cuenta con un importante conjunto monumental y numerosos atractivos que justifican, plenamente, una visita.




            Hace unos años, el Centro de Estudios Borjanos y la Asamblea Amistosa Literaria organizaron allí un acto de homenaje al ilustre marino D. Pedro González de Castejon, I marqués de González de Castejón, que, aunque nació en Tudela, procedía de Ágreda, donde se conserva el hermoso palacio familiar que, a su interés arquitectónico, une la belleza de su jardín renacentista, recientemente restaurada.





            En nuestro archivo se conservan algunas fotografías antiguas, procedentes del legado Bordejé, entre ellas varias de la llamada “puerta califal”, un bello testimonio de la arquitectura islámica, recientemente restaurada y, en cuyas inmediaciones, se ha levantado un interesante Centro de Interpretación de la muralla.



            Pero el nombre de Ágreda está unido al de una de sus hijas más ilustres, la Venerable Madre Sor María Jesús de Ágreda, cuyos restos reposan en el convento que ella fundó y del que llegaron a Borja las primeras religiosas de nuestro convento de la Concepción.



            Por otra parte, la patrona de la villa, la Virgen de los Milagros que se venera en la basílica a ella dedicada, ha gozado en nuestra zona de especial veneración, pues no hay que olvidar que Ágreda perteneció, hasta el siglo pasado, a la diócesis de Tarazona.
            Estos y otros muchos alicientes constituyen un rico Patrimonio Cultural que merece ser conocido. Por este motivo, un grupo de personas ha decidido constituir una Asociación Cultural para favorecer su difusión y la realización de trabajos de investigación en torno al mismo.




            Dos de ellas, Dª Eva Sánchez Ballesteros y Dª Pilar Ruiz Cacho visitaron ayer nuestro Centro, donde fueron recibidas por el Presidente del mismo con el que recorrieron las instalaciones de la Casa de Aguilar y, posteriormente, tuvieron una reunión para conocer las actividades que aquí se realizan. Al término de la misma, les fueron entregadas algunas publicaciones editadas por nosotros, ofreciéndoles toda la colaboración que precisen para la puesta en marcha de esta iniciativa cultural y para la organización de algunas actividades conjuntas.
            Las fotografías que ilustran este artículo proceden de un blog que recomendamos a todos los que quieran conocer algo más de Ágreda: www.latierradeluismi.wordpress.com

domingo, 25 de septiembre de 2011

Un bello ejemplo de arquitectura popular


            Uno de los aspectos más descuidados de nuestro Patrimonio Cultural es el relacionado con la arquitectura popular que, por otra parte, se encuentra en grave riesgo hasta el punto de que, si no se adoptan las medidas oportunas, pueden desaparecer en esta generación la mayor parte de sus elementos más significativos.

 


            Nuestro Centro ha puesto en marcha una colección de publicaciones para dejar testimonio de ellos. El primer número reunía  todos los pilares votivos que aún se conservan en nuestra zona y, en la actualidad, se trabaja en la documentación de las obras relacionadas con el agua.

 


            Pero hay otros muchos aspectos de interés. Pedro Domínguez Barrios, infatigable investigador de campo que recorre, una y otra vez, los caminos de nuestras localidades nos ha remitido imágenes de una bella caseta de campo que está situada en el término municipal de Magallón.

 


            Lo más interesante de ella son las pinturas murales que decoran la primera planta la cual cuenta, asimismo, con una chimenea. Por otra parte, en la planta baja se conservan restos del empedrado que constituía el pavimento.

 


            Hemos considerado de gran interés darlas a conocer como un ejemplo de ese pequeño refinamiento que llegaba incluso a las construcciones más humildes, muy alejado de los usos actuales, por lo que merecería la pena que se conservaran.


sábado, 24 de septiembre de 2011

Jose de Nebra y la ciudad de Borja



            La Institución “Fernando el Católico”, dentro de la colección que dedica a autores musicales aragoneses, continua publicando la obra selecta del gran compositor aragonés José de Nebra. En esta ocasión acaba de aparecer su zarzuela Viento es la dicha de amor que estrenó en 1743. La edición y transcripción ha sido realizada por María Salud Álvarez Martínez.
            José de Nebra Blasco nació en Calatayud el 6 de enero de 1702 y llegó a ser miembro de la Real Capilla durante los reinados de Luis I, Felipe V, Fernando VI y Carlos III.  Falleció en Madrid en 1768 y ha sido considerado una de las figuras más destacadas de la música española del siglo XVIII.
            Sin embargo, es poco conocido que su madre María Rosa Blasco Viana era natural de Borja. Hija de Francisco Blasco y de Manuela Viana, fue bautizada el 13 de enero de 1680. En Calatayud contrajo matrimonio con José de Nebra Mezquita, organista de la colegiata de Santa María. De esta unión nacieron cuatro hijos. El mayor murió joven, pero los otros tres fueron destacados músicos. Francisco Javier fue organista de la Seo y después sustituyó a su padre en la catedral de Cuenca, mientras que Joaquín ocupaba el puesto dejado vacante en Zaragoza por su hermano.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Un gran libro del Centro de Estudios Turiasonenses



            El Centro de Estudios Turiasonenses que, como nosotros, depende de la Institución “Fernando el Católico” de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, acaba de editar una obra de gran interés y calidad. Lleva por título Tarazona. Mires donde mires y su autor es Ismael González Coello, guarda forestal del Ayuntamiento de Tarazona que, en sus ratos libres, cultiva su gran afición de fotógrafo de la Naturaleza.



            En las 122 páginas del libro se presenta una excepcional colección de fotografías, la mayor parte de las cuales han sido realizadas por él, aunque también se insertan algunas de otros grandes fotógrafos naturalistas: Francisco Ventura Pérez, Antonio Martínez Andía y Miguel Ángel Santa Cecilia Matute.




            Prologada por Eduardo Viñuales Cobos, la obra se estructura en cuatro capítulos que abarcan otros tantos espacios geográficos de la zona: El Moncayo, el monte mediterráneo, la vega del Quéiles y las estepas de Valcardera. Todo ello precedido por una pequeña introducción.





            Fotografías de aves, mamíferos, plantas, flores y paisajes  del entorno de la ciudad del Quéiles ofrecen una espectacular visión de un territorio muy vinculado a nosotros, tanto por la zona del Moncayo como por los áridos espacios del otro lado de la Muela de Borja. Por este motivo, queremos destacar la publicación de esta magnífica obra que, sin duda, va a despertar el interés de nuestros lectores.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Monumentos de Interés Local en Fréscano

            Uno de los instrumentos que la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés otorga a los municipios para preservar su Patrimonio Cultural, es la posibilidad de que los ayuntamientos declaren “Monumentos de Interés Local” a aquellos elementos que sean merecedores de protección. Este procedimiento previsto en el artículo 25 de la citada Ley permite la incorporación de los que hayan recibido dicha declaración al Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés como “Bienes Catalogados”.
            Sin embargo, han sido muy pocos los municipios que han hecho uso de esta facultad. No es el caso de Fréscano, donde su ayuntamiento, demostrando una gran sensibilidad, lo ha utilizado para proteger a cuatro monumentos.



            El 9 de diciembre de 2003, declaró “Monumento de Interés Local” al palacio de los vizcondes de Ébol, del que es propietario, en la actualidad, de una parte del mismo que está siendo restaurada. Lamentablemente, como comentaremos en otra entrada, otra zona de propiedad particular ha sido completamente destruida, en su interior.




            En esa misma fecha, fue objeto de la misma declaración un acueducto situado sobre el río Huecha.




            El 3 de julio de 2006, fue aprobada la declaración monumental del edificio para la elevación de las aguas de riego de Agón y Bisimbre, donde acaba de ser inaugurado un interesante Centro de Interpretación, del que hicimos un amplio comentario en una entrada anterior.




            Finalmente, en la misma fecha, se hizo lo mismo con otro edificio similar, el de elevación de las aguas de riego de Fréscano desde el canal de Lodosa.
            Queremos resaltar estas actuaciones que, sin duda, constituyen un ejemplo para muchos otros municipios aragoneses que podrían utilizar el mismo procedimiento para preservar sus respectivos monumentos.

Doscientos artículos



            Nuestro blog que fue creado el pasado mes de abril ha alcanzado ya los 200 artículos publicados, lo cual no deja de representar  un considerable número de noticias relacionadas con las actividades de nuestro Centro, pero también con otros muchos aspectos de la Cultura de nuestra zona.
            Unas 10.000 visitas procedentes de países tan dispares como: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irán, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Marruecos, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía y Uruguay constituyen una buena prueba del interés despertado.
            Junto con el contador interno del blog, desde agosto hemos instalado un mapa en el que cualquier persona puede visualizar las entradas, aunque debemos señalar que, por motivos desconocidos no contabiliza las procedentes de África y Asia.
            En cuanto a España, que es, por razones evidentes, el ámbito del mayor número de visitantes, tenemos visitas de todas las comunidades autónomas. También en este caso nos llama la atención que no aparecen reflejadas las procedentes de Asturias, aunque nos consta la existencia de personas que nos siguen desde allí.
            Durante estos meses podemos comentar que las noticias que han recibido un mayor número de visitas han sido “Javier de Pedro e Imaginañón” (150 visitas), “Derribado un arco en Calcena” (147), “Un testimonio de la arquitectura popular en grave riesgo” (76), “Los castillos de las peñas de Herrera” (66), “Presentación en Purujosa” (66), “Descubierto un interesante grafito en la torre de Bulbuente” (60), “Feria de Artesanía en Borja” (59), “El Tragachicos de Borja” (51), “Un libro sobre el Moncayo” (49) y “La cueva de los Rincones de Purujosa” (48).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Libros de Don Severino Aznar Embid en el Centro



            Una de las personalidades más destacadas de nuestra zona fue D. Severino Aznar Embid. Aunque nacido en Tierga el 10 de febrero de 1870, pasó sus primeros años en Calcena y, posteriormente, en Trasobares.
            Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central, llegó a ser Catedrático de Sociología de dicha universidad en 1918. Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue una de las figuras más destacadas de la Democracia Cristiana en España e impulsor de la Seguridad Social, en su cargo de asesor del Instituto Nacional de Previsión, desde su fundación.




            En 1950, se le tributó un homenaje en su pueblo natal y, también, fue nombrado Hijo Adoptivo de Calcena. En 1955, le dedicaron el Grupo Escolar de esta localidad, donde había cursado sus primeros estudios. A lo largo de su vida, recibió otros muchos homenajes y distinciones, falleciendo en Madrid, en 1959.




            El Centro de Estudios Borjanos ha ido reuniendo muchas de las obras que publicó. Ahora, ha adquirido otras dos. Una de ellas es una separata del artículo que publicó en la Revista de Aragón, en 1904, sobre “El affaire Nozaleda”, en el que defiende al arzobispo de Manila, Fray Bernardino Nozaleda, que por continuar al frente de su diócesis, tras el final de la guerra con los norteamericanos, fue objeto de críticas en España.





            El otro libro adquirido es Para fundar y dirigir los Sindicatos Agrícolas, cuyo autor es el sacerdote D. Juan Francisco Correas, para el que Severino Aznar escribió el prólogo.
            Poco a poco, como ocurre con otros autores de nuestro entorno, el Centro de Estudios Borjanos va completando las colecciones de sus obras.