viernes, 27 de enero de 2012

Cuando la luz eléctrica llegó a Borja

            En la actualidad, cuando consideramos un hecho normal que nuestras calles y viviendas disfruten de una iluminación nocturna, en ocasiones excesiva, solemos olvidarnos del momento en el que comenzó lo que muchos consideraron una nueva era en el ámbito del confort.




            Hasta finales del siglo XIX las calles de Borja disponían de unos faroles de petróleo que se encendían al atardecer. En las casas para la iluminación se recurría a los candiles que muchos hemos llegado a conocer e, incluso, a utilizar en los todavía frecuentes cortes del suministro. Los más pudientes de quinqués de petróleo y también eran empleadas las velas en ocasiones especiales.




            Fue el 31 de julio de 1894 cuando se inauguró en Borja el alumbrado eléctrico. La mejora fue debida a una iniciativa privada cuyo impulsor fue D. Valentín Giménez, del que no conocemos más datos. La instalación de las bombillas en las calles, utilizando “gallardas columnas de hierro” corrió a cargo del industrial D. Cipriano Salvatierra Rufo, un navarro que, más tarde, fue el creador de sociedades relacionadas con la producción eléctrica como Electro Industrial Navarra y Electro Industrial de Castilla la Nueva.




            Salvatierra fue quien, en octubre 1887, presentó una proposición en el ayuntamiento de Pamplona para instalar cinco focos en la plaza del Castillo de esa ciudad. Al fracasar esta iniciativa, decidió acometerla personalmente y, al mes siguiente, inició el tendido de una línea comercial que se alimentaba con la electricidad producida por una máquina de vapor. Muy pronto se instalaron en la capital navarra unas turbinas en el molino de Santa Engracia por lo que, probablemente, la primera planta quedó en desuso.



Central de Añón

            El dato es interesante pues, cuando sólo siete años después, se inauguró el tendido eléctrico en nuestra ciudad, todavía no existían las centrales del Moncayo que, más tarde, produjeron la electricidad necesaria. Cabe preguntarse entonces, de donde procedía el suministro y, en este sentido, las crónicas de la época son explícitas al señalar que el párroco de Santa María, D. Protasio Gracia, procedió a “bendecir las máquinas” por lo que no cabe la menor duda de que la planta estaba instalada aquí y debió ser un generador impulsado por una máquina de vapor, como la primera de Pamplona.




            La inauguración constituyó todo un acontecimiento social, con toda la población en las calles, admirada por un resultado que, como resaltaron los cronistas, resultó ser óptimo, sin que se observara “ni una interrupción ni la oscilación más pequeña” en el transcurso de las cuatro horas que duró la experiencia.
            Era alcalde de la ciudad, en aquellos momentos, D. Gerardo López Larraya quien ofreció una recepción en el Salón de Reyes, donde se instalaron mesas para los invitados con “ramilletes, tortadas, multitud de pastas, finos licores y ricos quesos helados”. Entre las personalidades presentes en el acontecimiento se encontraban todas las autoridades locales, los Diputados Provinciales Sres. Ojeda y Castillo, así como los generales borjanos D. Romualdo Nogués y D. José Díaz-Ilarraza. El primero de ellos, era el ilustre escritor y cuñado de D. Braulio Foz, mientras que Díaz-Ilarraza fue uno de los personajes más destacados de los liberales borjanos, comprometido en todas las conspiraciones de la segunda mitad del siglo XIX y Alcalde de Borja tras la revolución de 1868.
            Mientras tanto, en la plaza del Campo del Toro el numeroso público congregado, tanto de Borja como de las localidades del entorno, se divirtió con la actuación de la primera Banda Municipal de Música que hubo en nuestra ciudad, fundada en 1893 y dirigida por D. José Gusi Soler.
            Lógicamente, del acontecimiento no han quedado imágenes por lo que recurrimos a otras más o menos relacionadas, entre las que destaca una fotografía de la actual plaza de España con aquellas primeras farolas eléctricas.   

3 comentarios:

  1. Muy interesantes vuestras publicaciones. Me encanta leerlas
    Mj

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo!!!Está bien esta publicación. Forma parte de la historia de Borja y son cosas que no te planteas ni para investigar. Seguid así!!!

    ResponderEliminar
  3. Me emociona la alta sensibilidad que tienes para redactar y poner en evidencia el legado de todas aquellas personas que nos han precedido y que han pasado a la historia y nadie las recuerda.

    Felicidades.

    ResponderEliminar