domingo, 26 de febrero de 2012

Comenzaron las obras de restauración de la Casa de la Estanca



            Nos complace informar a nuestros lectores del inicio de las obras de restauración de la Casa de la Estanca de Borja. Se trata de otra noticia de extraordinaria importancia para el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.




            La Casa de la Estanca es un edificio situado en el entorno natural de la llamada “Estanca” de Borja, un embalse artificial construido en virtud de un privilegio otorgado, en 1328, por el rey Alfonso III para que pudieran ser recogidas todas las aguas sobrantes del río Sorbán.
            Probablemente, en aquellos momentos ya se levantó una casa para albergar al encargado de la vigilancia de las aguas, al que se daba el nombre de “estanquero”. El análisis de los restos conservados parece confirmar esta hipótesis.




            Sin embargo, la construcción de la casa actual fue capitulada en 1539 por el concejo de Borja con el maestro Antón de Veoxa. Era éste un alarife mudéjar que ya había edificado la Casa Consistorial e intervenido en las obras de la colegiata de Santa María.
            La Casa de la Estanca es uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar de nuestra zona y fue declarada Bien de Interés Cultural el 18 de septiembre de 2001. Forma parte también de lo que conocemos como “Aragón mudéjar”.




            Hace unos años se llevaron a cabo obras encaminadas al acondicionamiento de su cubierta y a los forjados interiores. Se llegó a colocar un zuncho metálico exterior, pero no se efectuó una adecuada consolidación de sus cimientos por lo que el edificio comenzó a presentar problemas estructurales y llegó a temerse por su supervivencia.
            Afortunadamente, la rápida intervención de la actual corporación municipal ha hecho posible la consecución de una ayuda de Presidencia de la Excma. Diputación Provincial para resolver definitivamente los problemas.




            Las obras, dirigidas por el arquitecto municipal D. Carlos García de Toledo, están siendo realizadas por la brigada municipal de obras que depende de la Concejalía de Urbanismo, cuya maestría ha quedado patente en la reciente rehabilitación de un ala del claustro de la colegiata.




            En el transcurso de las mismas se va a proceder a la rehabilitación de las cuatro fachadas del edificio, en las que destacan los paños de ladrillos resaltados dispuestos en rombos, característicos de la arquitectura mudéjar de la época. Sobre ellos corre un friso de esquinillas y encima una galería de arcos de medio punto. También será consolidado el cuerpo inferior de piedra y la zona más afectada que corresponde al lugar por el que salían las aguas. Asimismo, está prevista la recuperación de la antigua puerta de acceso.
            Como hemos hecho, en ocasiones anteriores, esperamos poder informar del desarrollo de los trabajos que deben estar ultimados en un plazo relativamente corto. Las fotografías que publicamos de las obras han sido realizadas por el Concejal Delegado de Urbanismo y responsable de la brigada municipal de Obras D. Leandro Galindo Escolano, mientras que las fotografías de la casa en un frío día de invierno son obra de D. Pedro Domínguez Barrios que se desplazó hasta allí el 25 de diciembre de 2005, cuando todavía no se habían reparado los tejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario