miércoles, 29 de febrero de 2012

En torno a las antiguas armas de Borja



            Cuando el pasado 12 de febrero publicamos un artículo sobre el antiguo convento de San Francisco de Borja, insertamos esta imagen correspondiente al sello seco utilizado por el mismo. Uno de nuestros lectores nos pregunta si el escudo que aparece en la parte inferior, corresponde al de la ciudad y gustosamente atendemos su petición.
            En el sello, de forma oval, aparece la inscripción “+ SIGI. CONVENTVS. S. F. BVRGIE”, por lo que no cabe la menor duda de que se trata del sello de dicho convento. En la parte superior, está representado San Francisco en actitud orante y con el Crucifijo en las manos. Bajo él, aparece un escudo cuya única pieza representada es un castillo.
            Se trata, por lo tanto, del escudo del concejo borjano, antes de que apareciera en el mismo, la vaca incorporada a finales del siglo XVII. Una prueba más de lo que ya señalamos, en 1994, en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos. En aquella ocasión reunimos los testimonios conservados de escudos anteriores: El que aparece en el patio del actual Museo de la Colegiata y el de la pila bautismal de la parroquia de Santiago de Albeta, así como una antigua foto de la fuente de las Canales, en la que se aprecia la existencia de un escudo de las mismas características. A ellos hay que sumar, sin duda, el sello que estamos comentando y que, en aquel momento, desconocíamos pues nos fue facilitado, posteriormente, por D. José María Sancho Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario