miércoles, 8 de febrero de 2012

Justo Blasco y unas precoces intérpretes borjanas



            D. Justo Blasco Compans (1850-1911) es uno de los músicos naturales de nuestra ciudad que mayor relieve tuvieron en la segunda mitad del siglo XIX. Al reorganizarse la Real Capilla de Música, tras la Restauración, obtuvo la plaza de Bajo en la misma, tras superar con el número 1 las oposiciones convocadas al efecto, presididas por D. Hilarión Eslava. Fue también Catedrático de Canto en el Conservatorio de Madrid y prolífico compositor. En las biografías publicadas, se afirma que llegó a editar más de 100 obras. En la mayoría de los casos se trata de piezas bailables con las que atendía a la demanda comercial de la época. Pero, también, compuso obras de carácter religioso, como las dedicadas a la Virgen de la Peana y a la de Misericordia, a cuyo Santuario donó una lámpara de plata, en 1892, con una dedicatoria grabada.





            El Centro de Estudios Borjanos viene reuniendo las partituras que puede localizar. Recientemente, hemos adquirido las correspondientes a dos polkas que llevan por título La torre Eiffel y Trocadero-Vals que fueron compuestas tras su visita a París, con motivo de la Exposición Universal de 1889, cuya máxima atracción fue, precisamente esa torre que se convertiría en símbolo de la capital francesa.




            Revisando la documentación conservada en nuestros archivos, hemos encontrado la referencia al concierto que organizó en Borja, en 1886, a beneficio del hospital. Según el programa que conservamos, cantó el propio Blasco, recitaron poesías Emilio Alfaro Malumbres y Baltasar González e interpretó al piano algunas obras “la Srta. Herminia Gracia". En una crónica del acto, publicada en un periódico zaragozano se señala que Herminita era “una niña cuya belleza y talento admiramos sus paisanos”. No cabe duda, por lo tanto, que se trataba de una jovencísima intérprete nacida en Borja.




            Lo curioso es que, en el ABC de 6 de noviembre de 1903, hemos encontrado una reseña en la que, bajo el título “Una artista precoz” se afirma que fue presentada a S.A.R. la infanta doña Isabel “la niña de tres años y medio de edad Herminia Gracia Tormo” de la que se destaca su condición de precoz pianista, pues, con apenas dos años y medio, ya daba conciertos. También se indica que nació en Borja y que fue presentada a la infanta por sus tíos D. Manuel Calvo y Dª Vicenta Tormo, violoncellista y arpista, respectivamente.
            Realmente, es muy llamativo el caso de esta niña que, con tan tierna edad, sea capaz de interpretar un extenso repertorio. Pero, también lo es, la coincidencia del nombre y del primer apellido con la que actuó en nuestra ciudad, en 1886. Evidentemente, no puede tratarse de la misma persona, por lo que, a la espera de reunir nuevos datos, creemos que esta última era una hermana de su padre.
            Herminia Gracia Tormo, llegó a ser arpista de la Orquesta Municipal de Barcelona, donde contrajo matrimonio con D. Amadeo Recasens, falleciendo el 4 de noviembre de 1981. El matrimonio tuvo varios hijos que, sin duda, podrían aclararnos los interrogantes que nos han surgido, completando las biografías de estas dos intérpretes borjanas que, indudablemente, deben figurar entre las personas a las que hemos rendido homenaje en nuestro Diccionario Biográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario