domingo, 5 de febrero de 2012

La rehabilitación del hospital de Magallón

            Desde el siglo XVI existía un hospital en la villa de Magallón que, en 1647, quedó bajo la tutela del Capítulo eclesiástico, siendo regido por una Junta de Conservadores. Era denominado “Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso de Magallón”.

 


            En 1845, D. Tomás Gallego legó la mayor parte de su fortuna al mismo y fue entones cuando se construyó el edificio que ha llegado hasta nuestros días.
            En 893, siendo alcalde D. Manuel Cuartero, comenzaron a prestar servicio en ese centro hospitalario las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que, poco después, abrieron allí un colegio.

 



            En la segunda mitad del siglo XX, el edificio quedó abandonado, aunque en su parte posterior se ubicaron las oficinas de Correos y Telégrafos.



            Ahora, el ayuntamiento de Magallón ha acometido la rehabilitación del mismo. Ofrecemos aquí unas imágenes de su estado anterior y del aspecto que presentan sus fachadas, tras los trabajos.
            Es importante que se haya salvado el edificio, aunque puedan cuestionarse algunas de las soluciones adoptadas.




            Se ha optado por un tratamiento con mortero monocapa en la parte inferior, mientras la superior ha sido enlucida y pintada. La elección de dos colores diferentes para cada una de las plantas quizás no estaba justificada, pero llama más la atención que se hayan pintado en una tonalidad más intensa las molduras cuando, habitualmente, se suele hacer al contrario.




            Es acertado que, en la fachada principal, se hayan recuperado los antiguos vanos de la planta baja. Probablemente hubiera sido interesante resolver con óculos los de la planta superior, como se ha hecho en la fachada lateral.




            En cualquier caso, lo que merece ser destacado es la rehabilitación del monumento y la finalidad a la que será dedicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario