lunes, 20 de febrero de 2012

Las ermitas de Ainzón y Encinacorba


Ermita de San Sebastián de Ainzón


            En días pasados hemos publicado dos artículos relacionados con la ermita de San Sebastián de Ainzón, a la que situamos entre los monumentos más interesantes de nuestra comarca, recabando para ella la adecuada protección y la adopción de las medidas necesarias para su rehabilitación. El ayuntamiento de esa localidad nos comunicó su inclusión, entre los monumentos protegidos que contempla el Plan General de Ordenación Urbana, aunque es preciso, a nuestro juicio, que goce también de protección específica por parte del Gobierno de Aragón.


Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba
            Pedro Domínguez nos ha hecho llegar unas imágenes de la ermita de Santa Quiteria de Encinacorba que guarda un gran paralelismo con la de Ainzón. La fábrica de ambas es muy similar, pues están construidas en tapial con verdugadas de ladrillo y contrafuertes del mismo material.
Ermita de San Sebastián de Ainzón

Sin embargo, la de San Sebastián es de mayores dimensiones pues tiene un tramo más, con la particularidad de que su primer tramo se cubre con bóveda de arista, mientras que el resto lo hacen, en ambos casos, con cubierta a dos aguas sobre arcos diafragma. Por esa razón dispone de contrafuertes en la cabecera, cosa que no ocurre en la de Encinacorba.
Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba
Se da la circunstancia de que la ermita de Santa Quiteria de Encinacorba fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 24 de septiembre de 2002, aunque el expediente de incoación se había iniciado el 24 de enero de 1983 como Bien de Interés Cultural, lo que da idea de la importancia que se le concedía.

Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba

En la orden del Departamento de Cultura y Turismo por la que se la declara Bien Catalogado, se señala que es un edificio “perteneciente al gótico más primitido”, siendo “uno de los escasos ejemplos de este estilo en la provincia de Zaragoza”. Otro y más importante es, precisamente, la de San Sebastián de Ainzón.

Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba. Interior.

Somos conscientes que las declaraciones no resuelven el problema y, buena prueba de ello, lo constituye el caso de Encinacorba pues la ermita sigue abandonada y en riesgo de perderse. De hecho, Hispania Nostra la ha incluido en su lista roja del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores (www.hispanianostra.org).


Ermita de San Sebastián de Ainzón. Bóveda del primer tramo

Ermita de San Sebastián de Ainzón. Cubierta del resto de los tramos

Desde aquí queremos llamar la atención, una vez más, sobre estos monumentos de especial interés dentro del Patrimonio Cultural Aragonés, antes de que sea demasiado tarde, conscientes de que, tan importante como reivindicar lo perdido es proteger y conservar lo que, todavía tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario