sábado, 18 de febrero de 2012

Nuevas noticias sobre los inicios de la luz eléctrica en Borja

            El 27 de enero publicamos un artículo sobre la llegada de la luz eléctrica a Borja a finales del siglo XIX que ha despertado gran interés.




            Ahora, uno de los asiduos lectores de nuestro blog, D. Javier Lumbreras, nos ha hecho entrega de una serie de documentos relacionados con la Central de Añón que fue la primera de las establecidas en nuestra zona para la producción eléctrica.




            Entre ellos figuran varias láminas de obligaciones de la que se denomina “Central de Añón. Sociedad Anónima de Electricidad”, con mención expresa a su domicilio social en Borja.
            Pero lo más interesante es, sin duda, una relación de sus abonados, en julio de 1932. En aquellos momentos, cada uno podía contratar un determinado número de lámparas por las que se abonaba la cantidad establecida para cada tipo (las había de 5, 10 y 16) y también era diferente la tarifa según fueran lámparas fijas o conmutadas.
            La mayoría de los abonados tenía una sola lámpara que, además, era conmutada pudiendo llevarla de una a otra habitación, a través de un ventanuco que se abría en los tabiques.
            Como curiosidad podemos señalar que era la iglesia de Santa María, la que tenía contratadas mayor número de bombillas, 10 de 5. Le seguía el Casino de la Peña con 6 de 10 y 1 de 16; y la Sociedad Unión Jornalera con 3 de 5 y 2 de 10; la misma cantidad que el Sindicato de Borja que tenía 5 de 5.
            En cuanto a los particulares, el principal, en cuanto a número de bombillas y potencia era D. Eusebio Sánchez, con 5 de 5 y otras 5 de 16, destinadas probablemente a la iluminación de su establecimiento. D. Juan de Ojeda tenía en su vivienda 8 de 5 y 2 de 10. D. Rafael Fuertes, 7 de cinco. D. Luis Murillo, 6 de 10. Completa esta pequeña relación de personas que superaban el número de tres bombillas, Dª María García con 6 de 5. En total, las personas y entidades que tenían contratado el suministro eléctrico con la Central de Añón eran 323. A ellas habría que añadir las que lo recibían de otra de las centrales de la que no disponemos, por el momento, de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario