miércoles, 21 de marzo de 2012

La muerte en Borja del tesorero mosén Luis Sánchez



             La Institución “Fernando el Católico” acaba de publicar, con el número 60 de su colección de Fuentes Históricas Aragonesas, la transcripción efectuada por los Dres. Concepción Villanueva Morte y José Luis Castán Esteban de un manuscrito conservado en el Archivo Histórico Provincial de Teruel, con el título de Acontecimientos que han sucedido en el Mundo. Relación de naufragios, calamidades, desaventuras y miserias de Teruel.
            Escrito por Jaime Vicente, Procurador General de la comunidad de Teruel a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, consta de tres partes. En la primera relata los acontecimientos más importantes acaecidos desde la creación del mundo, nada menos, hasta su época. La segunda hace referencia a los sucesos que tuvieron lugar en la ciudad de Teruel, entre 1539 y 1598, una época especialmente convulsa. Finalmente, la tercera incluye una serie de escritos sobre diversos sucesos de variada índole. En conjunto es una obra de gran interés, cuya lectura aconsejamos, por su amenidad y los múltiples datos que aporta.
            Por lo que respecta a nuestra ciudad, hemos encontrado una noticia que desconocíamos: la muerte en Borja, en diciembre de 1530, del tesorero mosén Luis Sánchez.  



Fernando II de Aragón


            Perteneciente a una familia de judíos conversos, era hijo de Gabriel Sánchez, un personaje muy destacado del entorno de Fernando el Católico, del que fue Tesorero General, desde 1465. Una de las cartas que Colón escribió dando cuenta del Descubrimiento lo tuvo por destinatario. La otra fue dirigida a Luis de Santángel, con cuya hija estuvo casado Gabriel Sánchez que tuvo que abandonar su cargo, a raíz del asesinato del inquisidor San Pedro de Arbués, en el que estuvieron implicados dos de sus hermanos.



Castillo de Huesa (Teruel)


            Sin embargo, su hijo Luis volvió a gozar del favor real, tanto del rey Fernando como de su nieto Carlos I, desempeñando también el cargo de Tesorero General. Al margen de ello, su fortuna era muy cuantiosa, pues también era banquero como su padre.  Por otra parte, adquirió algunos señoríos como el Común del Honor de Huesa (Teruel) y la baronía de Segura, con su aldea de Salcedillo.



Palacio de Diego de Colón en Santo Domingo (República Dominicana)

            Contrajo matrimonio con Dª María de Toledo que era la hija menor de D. Pedro de Toledo, hermano del II duque de Alba, y prima de otra María de Toledo que casó con Diego de Colón, el hijo del almirante, con el que pasó a La Española en 1509.



Portada de la Casa de las Conchas que ya existía en la fecha del fallecimiento de Luis Sánchez


En el libro citado se afirma que, al morir D. Luis Sánchez dejó a un hijo pequeño, llamado Gabriel. Sin embargo, en  otras fuentes se afirma que la única descendiente fue María Sánchez de Toledo, heredera del mayorazgo instituido por su padre, la cual casó con D. Juan de Torrellas y Bardaxí, de los que descendió D. Juan de Bardaxí, Torrellas y Luna, conde de Castellflorit, el marido de Dª María Agustina Gurrea y Vera Torrellas, la última propietaria de la Casa de las Conchas de Borja.
            No conocemos las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento en nuestra ciudad del tesorero Sánchez, cuyo cadáver fue llevado a Zaragoza, siendo enterrado en la capilla que la familia tenía en el Pilar, el 9 de diciembre de 1530.

No hay comentarios:

Publicar un comentario