domingo, 4 de marzo de 2012

Obras de autores relacionados con nuestra zona

            Como ya conocen nuestros lectores, una de las preocupaciones del Centro de Estudios Borjanos es reunir las obras publicadas por autores de Borja y de los distintos municipios de su entorno, a lo largo del tiempo. Aunque disponemos de fondos muy importantes, continuamente se están incorporando nuevas obras. Damos cuenta aquí de las últimas que hemos podido conseguir.




            Una de ellas es la Sintáxis latina de D. Félix Huerta Tejadas. Nacido en Borja, en 1909, profesó como jesuita en Veruela, aunque abandonó la Compañía de Jesús antes de ser ordenado sacerdote. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central, trabajó toda su vida en la Real Academia Española. Traductor de Cornelio Nepote, Cayo Salustio y Tucídides, su libro más conocido es el Vocabulario de las obras de Don Juan Manuel, con el que obtuvo el Premio “Conde de Cartagena” en 1948. Todas ellas están en nuestra biblioteca, a la que se suma la Sintáxis y esperamos conseguir las ediciones del Quijote, de las Novelas ejemplares y de las obras de Shakespeare que publicó EDAF con un estudio introductorio suyo.




Otra adquisición corresponde a las Lecciones Dogmáticas de D. Eduardo Estella Zalaya (1889-1954). Nacido en Ainzón, cursó la carrera eclesiástica, doctorándose en Teología en Zaragoza y posteriormente en Derecho Canónico en Toledo, de cuya catedral fue canónigo archivero. En 1930, obtuvo la misma plaza en la Seo zaragozana y desarrolló una intensa actividad cultural. Académico de Número en Toledo y la de San Luis de Zaragoza, fue profesor del Seminario y de la Universidad. Para sus alumnos escribió esta obra que viene a sumarse a otras que conservamos como sus discursos de ingreso en las academia citadas; la lección inaugural del curso en el Seminario de Zaragoza en 1939; el estudio sobre el milagro de Calanda; o la guía del Museo de Tapices.




            Finalmente, hemos conseguido una nueva obra de D. José María Dusmet. Con motivo de la exposición que, en homenaje suyo, organizamos el pasado verano, se mostraron todas las obras que, hasta ese momento, teníamos. Esta última lleva por título Algunos ápidos nuevos o interesantes del Museo de Madrid y fue publicada en 1915, dentro de la colección de trabajos del propio museo, siendo una de las primeras publicadas por este ilustre entomólogo al que, según informaciones recibidas, se le quiere rendir homenaje en Ambel, dedicándole una calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario