martes, 6 de marzo de 2012

Un aragonés en Taiwan

            Heraldo de Aragón, en su edición de hoy 6 de marzo, inserta en la página 46 un amplio reportaje titulado “Un aragonés, en busca del legado español en Taiwan”, en el que hace referencia a los trabajos arqueológicos de D. José Eugenio Borao que, en desde hace años, es profesor en la Universidad Nacional de Taiwan.



Foto tomada de Heraldo de Aragón. El Prof. Borao con corbata en la segunda fila


            El Prof. Borao está dirigiendo allí una campaña de investigación encaminada a documentar la presencia española en la isla que fue bautizada con el nombre de Formosa por los portugueses. Es poco conocido el hecho de que, entre 1626 y 1642, la presencia española se materializó con la fundación del puerto de la Santísima Trinidad, donde se construyó un fuerte cuyos restos está intentando localizar el equipo dirigido por el Prof. Borao.
            El hacer alusión aquí a esta noticia obedece al hecho de José Eugenio Borao, aunque nacido en Zaragoza, en 1955, está relacionado con Borja, pues aquí establecieron su residencia sus padres, en el polígono de la Romería. José Eugenio mostró, muy pronto, interés por la labor que el Centro realizaba y, posteriormente, ha seguido manteniendo esta relación ya que recibe, en aquel remoto país, todas nuestras publicaciones.
            Por otra parte, fue una de las personas que acompañaron a nuestro Presidente durante los días en los que estuvo ingresado en el Tri Center Hospital de las Fuerzas Armadas de la R.O.C. (Taiwan), aquejado de la grave dolencia contraída durante su permanencia en la isla. En aquel penoso trance desempeñaron también un importante papel los jesuitas españoles P. Mateos y P. Díaz de Rábago, otras dos figuras admirables por sus amplios conocimientos de la lengua y la cultura china y por otras muchas virtudes, a los que recordamos con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario