viernes, 27 de abril de 2012

Los únicos restos conservados de la ermita de San Sebastián de Ambel



            Con motivo de la celebración de la VIII marcha Escuernabueyes, Pedro Domínguez Barrios, que participó en ella, realizó las fotografías que damos a conocer en la que aparecen los restos de la antigua ermita de San Sebastián.
            No teníamos noticia de su existencia, pues no aparece citada en los textos consultados. Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, publicado en 1845, al tratar de Ambel, afirma que “No muy distante de la villa se encuentra una ermita, titulada de la Virgen del Rosario, muy pobre y sin mérito”. Evidentemente se trata de una confusión ya que la ermita de la Virgen del Rosario está situada en el centro de la población y es un edificio de interés que ha sido declarado “Bien Catalogado” por el Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta la importancia de su torre mudéjar.




            Esa ermita “pobre y sin mérito” era, sin duda, la de San Sebastián de la que, en la actualidad, únicamente se conservan los restos de su trazado que han sido fotografiados por Pedro Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario