lunes, 2 de abril de 2012

Restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Pozuelo de Aragón



            El mismo día en que publicamos el artículo sobre la caja de reloj encontrada en Pozuelo de Aragón, nos llegó la Memoria de la Escuela Taller Juan de Arnaldín, en la que se da cuenta de los trabajos realizados durante el período comprendido entre 2009 y 2011, en el que estuvo funcionando, bajo la dependencia de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. Como puede verse, en su portada, aparece el citado reloj sobre cuya recuperación también se informa en el interior.
            Sin embargo, queremos destacar una de sus más importantes realizaciones que ha sido la restauración completa del retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pozuelo de Aragón.




            Se trata de un retablo de grandes que, como han podido documentar los restauradores, fue encargado por el abad del monasterio de Veruela, fray Juan Álvaro Zapata, para la iglesia de esa localidad que, como es sabido, era propiedad del citado monasterio.
            La obra realizada a comienzos del siglo XVII es de estilo clasicista. En las dos calles laterales se distribuyen las tablas de la Adoración de los Magos y de la Anunciación, en la parte superior, mientras que, en la inferior, se ubican otras dos en las que aparecen representados San Fabián y San Sebastián, en el de la izquierda, y San Bruno y San Antón, en el de la derecha. En el banco se encuentran dos tablas con la Oración del Huerto y el Prendimiento, respectivamente. En el ático se dispone una talla de Santa Ana con la Virgen y, sobre el mismo, el Niño Jesús. En el centro, la imagen titular de la Asunción y, bajo ella, hay una hornacina en la que se sitúa un Cristo crucificado que no aparece en la fotografía.
            La realización ha supuesto la recuperación de este interesante conjunto que, con el resto del Patrimonio Artístico Religioso de la localidad ya fue inventariado en la obra de José Carlos Sancho Bas y Pedro Luis Hernando Sebastián, publicada por el Centro de Estudios Borjanos con el número 2 de la colección dedicada a todas las localidades de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario