miércoles, 9 de mayo de 2012

Aclarado el enigma de la campana de San Jorge



            El pasado día 2 de mayo publicamos un artículo sobre la campana de San Jorge, en el que, a partir de la foto que insertamos, aventurábamos la posibilidad de que se tratara de la campana del antiguo hospital Sancti Spiritus.





            La noticia despertó gran interés e, incluso, colaboraciones espontáneas. Isa, una joven lectora del otro lado del Océano, nos remitió la fotografía que aparecía en el artículo, tras ser adecuadamente tratada, lo que permitía leer alguna otra letra de la inscripción.






            Ante el reto americano, Enrique Lacleta no ha podido resistirse y provisto de la más avanzada tecnología hispana, una larga escalera, se ha encaramado al tejado de la ermita para fotografiar con todo detalle ese instrumento musical y, de paso, colocar adecuadamente las tejas movidas.






            Gracias a ese esfuerzo, digno de público reconocimiento, podemos ofrecer estas imágenes que aclaran, definitivamente, el “enigma de la campana”.




            Lo que se lee en la misma es: “HOSPL  DE BORGA. SN ROQVE. ANO 1794”. Como puede apreciarse las letras “L” y “N” están elevadas por ser las finales de una palabra abreviada. Por otra parte, se utiliza la G, en lugar de la J, en la palabra “BORGA”.





            A la vista de todo ello, no queda ya la menor duda de que esta campana procede del antiguo hospital Sancti Spiritus, el que estaba situado en el actual Museo de la Colegiata. Como todas las campanas, tenía un nombre: “San Roque” que, además de ser el abogado contra la peste, estaba representado en una de las salas de ese centro, en un relieve de factura popular que, ahora, puede contemplarse en el corredor de la primera planta del Museo.
            El hospital tenía capilla y un sacerdote encargado de la misma, por lo que parece razonable que dispusiera de espadaña con campana para llamar a las celebraciones litúrgicas. Como se indica en la inscripción ésta fue fundida en 1794, pero pudo haber otras anteriores.






            Como es bien conocido, en 1869, el hospital fue trasladado al antiguo convento de capuchinos que disponía de iglesia y campana, por lo que, tras el abandono de su antigua sede, es razonable pensar que el Ayuntamiento instalara en San Jorge la campana en esa fecha que aparece en el campanil: 1887.

1 comentario:

  1. Excelente articulo.No se si lo tendrán pensado,pero sería muy interesante saber algo más sobre las campanas de Borja y comarca.Año de fundición,funciones que realizan las campanas,etc.Muchas gracias por atender mi sugerencia,les sigo habitualmente y estoy francamente encantado.Sigan así!!!.

    ResponderEliminar