martes, 29 de mayo de 2012

Manantiales de Borja: Luchán


            Iniciamos hoy una serie de artículos dedicados a los manantiales en los que nacen las aguas de las diferentes acequias que riegan los términos de Borja. Para ello hemos contado con la colaboración de D. Afredo Sánchez Pablo, antiguo Ministro del Sindicato de Riegos y de D. Enrique Lacleta Paños que, como en casos anteriores, ha realizado las fotografías.





            Sin seguir un orden concreto, comenzamos con el manantial de Luchán que está situado al pie de la Torre Alta. Aquí, en este lugar, estuvo situada la antigua localidad de Clox que desapareció hace siglos, pero que sigue dando nombre al puente Clox.





            El  manantial está formado por dos brazos que confluyen, inmediatamente, en la acequia que, en Borja, riega la partida del Brazal, antes de penetrar en el término municipal de Ainzón.





            Nada más entrar en esta localidad, las aguas de Luchán eran utilizadas para mover el molino de Clavería, uno de los existentes a lo largo de la cuenca del Huecha.






            Del molino aún se conservan las antiguas piedras de moler, pero hace tiempo que dejaron de cumplir su cometido.






            Sin embargo, el antiguo molino se ha convertido en un espacio de gran belleza que muchas personas que nos leen, probablemente, desconocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario