jueves, 24 de mayo de 2012

Paralelismos entre la celosía de Santa María y unas pinturas de San Miguel


            Un amable lector nos ha enviado un comentario en el que advierte acerca de la relación existente entre la celosía encontrada en el claustro de Santa María de Borja y unas pinturas conservadas en la antigua iglesia de San Miguel, actual sede del Museo Arqueológico.



            Efectivamente, se trata de obras muy similares en cuanto al diseño. Arriba insertamos la reconstrucción de la celosía, efectuada por la arquitecta Dª María Martínez Fábregas, a partir de los restos encontrados.


            Las pinturas a las que se refiere nuestro lector se encuentran en una de las dos capillas que fueron construidas, aprovechando el primitivo pórtico de acceso a la iglesia de San Miguel.





            Aparecieron durante las obras de restauración y, entre los nervios de la bóveda de crucería simple que la cubre, se advierten esos motivos de tradición gótica tan similares a los de Santa María.





            Distinto es el caso de las pinturas de los muros que, en este caso, son ya de influencia renacentista, aunque de tosca factura.





            En los nervios, destaca la representación de unos dragones, cuyas cabezas recuerdan a lobos, arrojando fuego por sus fauces.





            El Prof. Antonino González Blanco, en una reciente visita para estudiarlos, destacaba esas largas lenguas de fuego que se prolongan por la nervadura de la bóveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario