martes, 22 de mayo de 2012

Romería de los vecinos de Talamantes a la ermita de la Virgen de Constantín


            El pasado domingo, 20 de mayo, se celebró la romería de los vecinos de Talamantes a la ermita de la Virgen de Constantín en Purujosa.





            Se trata de una de las más bonitas tradiciones de nuestra comarca que tenía lugar el día 22 de mayo. En la actualidad, se lleva a cabo en el domingo más próximo a esa fecha. Al amanecer partían de Talamantes con pendón y cruz parroquial al frente, recorriendo el antiguo camino que discurre por hermosos parajes. Al llegar al término de Purujosa, les esperaban los vecinos de este municipio, también con su pendón y cruz. Allí se saludaban las cruces y, luego, los pendones, intercambiando sus varas los alcaldes de ambas localidades, recorriendo juntos el camino hasta la ermita.





            Ahora, la mayor parte de los talamantinos viajan en autobús y en sus propios vehículos, aunque no faltan los que efectúan el trayecto a pie, desafiando las inclemencias del tiempo.





            Una vez en la ermita, presidió la celebración eucarística D. Francisco Barrionuevo. La Virgen lucía un hermoso manto azul y estuvo presente el alcalde de Purujosa D. Mariano Sanjuán Clemente, acompañado por el de Talamantes D. Juan Manuel Jiménez Arellano.





            Posteriormente se reunieron todos en una comida popular. Antiguamente, los de Talamantes traían huevos duros y chocolate, poniendo el ayuntamiento de Purujosa la leña y el agua necesaria para preparar los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario