viernes, 11 de mayo de 2012

Una lápida dedicada en Borja a un ilustre marino





            En la fachada posterior de la casa de los González de Castejón, que anteriormente era de los Navarro de Eguí, se encuentra esta placa, dedicada a D. Pedro González de Castejón y Salazar, con motivo del II Centenario de su fallecimiento.






            El acto fue organizado por el Centro de Estudios Borjanos, en colaboración con la Asamblea Amistosa Literaria y los ayuntamientos de Ágreda, Borja y Tudela, tres localidades vinculadas a esta ilustre familia.




            En todas ellas, se descubrieron lápidas conmemorativas. En el caso de Borja, estuvo presente D. Ricardo Álvarez de Espejo y Mariátegui, V marqués de González de Castejón.





            Los González de Castejón proceden de Ágreda, donde se conserva su espectacular palacio renacentista, destinado a usos culturales, en la actualidad.





            Junto a su hermoso patio, destacan los jardines que han sido objeto de recientes obras de remodelación.




            En 1621, una de las ramas de esa familia se trasladó a Tudela donde, el 24 de julio de 1719, fue bautizado nuestro personaje. Su casa natal se conserva en deficiente estado pero, en su fachada, se mantiene la lápida colocada en 1963.




            D. Pedro González de Castejón y Salazar sentó plaza en la Real Compañía de Guardiasmarinas a los 18 años, iniciando una brillante carrera en la Armada que le permitió estar presente en los más importantes hechos de armas de su época.
            En 1774 fue ascendido a Teniente General, participando en la jornada de Argel de 1775. El 31 de enero de 1776, Carlos III le nombró Secretario de Estado y despacho universal de Marina, un cargo equivalente al de Ministro del ramo. Desde ese puesto desempeñó una gran labor, siendo el reorganizador de los arsenales navales. Falleció en Madrid el 19 de marzo de 1783.




            El Centro de Estudios Borjanos publicó, familiar de este ilustre marino que, como señalaba, en el prólogo, el Presidente de nuestro Centro no tiene una vinculación directa con nuestra ciudad ya que, ni nació en Borja ni residió en ella.




Sin embargo, sí la tiene el título que le fue concedido, pues la II marquesa de González de Castejón fue Dª Teresa González de Castejón y Arnedo, casada con el borjano D. José Vicente Álvarez de Espejo y Navarro de Eguí. Aquí murió esta dama de reconocida hermosura y sus restos reposan en el panteón familiar del cementerio borjano.






No queremos dejar de recordar el homenaje rendido, con ocasión del Congreso Internacional de Historia de la Náutica que se celebró en Borja, en octubre de 2007, con esta fotografía en la que aparecen el CA. D. Teodoro de Leste y Contreras, en aquellos momentos Director del Instituto de Historia y Cultural Naval, con el C.N. D. José Blanco Núñez frente a la lápida que ha sido objeto de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario