lunes, 18 de junio de 2012

Campanas de Borja: Antiguo convento de dominicos



            La iglesia del antiguo convento de dominicos, dedicada a San Pedro Mártir, fue transformada en Auditorio Municipal hace unos años. Cuando se produjo la cesión al M.I. Ayuntamiento, el entonces párroco de Santa María decidió retirar la campana existente en la espadaña de la fachada.




            Desde entonces ha permanecido vacía, ofreciendo una imagen un tanto extraña del monumento, al que parece faltarle un elemento que, aunque vinculado a su primitiva función religiosa, le fue detraído en aplicación de un excesivo rigorismo. Es cierto que la Iglesia considera el toque de las campanas como un “sacramental” pero campanas hay también en edificios civiles, como la Casa Consistorial, o se ubican en iglesias otras que no cumplen un cometido estrictamente religioso, como ocurre con la del reloj de Santa María.




            A pesar de ello, la campana se conserva actualmente en el patio del Museo de la Colegiata. No es un ejemplar muy antiguo, pues a mediados del siglo pasado se desprendió del campanil la que allí había, cayendo sobre la plaza.




No hubo que lamentar desgracias personales, pero la campana se rompió y con los fragmentos volvió a fundir en Fundiciones Tolosana de Zaragoza. El resultado no fue excesivamente bueno ya que la antigua tenía un sonido agudo y cristalino, mientras que el de la nueva era mucho más apagado.




En la actualidad se está planteando la posibilidad de sacar a la campana de su exilio y volverla a colocar en el lugar de donde no debió ser retirada, algo que nosotros apoyamos decididamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario