viernes, 29 de junio de 2012

La fiesta de San Pedro en Borja


            Al igual que ocurría con la fiesta de San Juan o “ San Juanico”, a la que hicimos referencia el pasado día 24, hoy día 29 de junio se celebraba en Borja la de San Pedro, aunque, a diferencia de la anterior, no era fiesta votada.





            El marco de la celebración era la parte baja de la calle Mateo Sánchez, conocida popularmente con el nombre de “costera de San Pedro”.





            Hemos querido ilustrar este comentario casi exclusivamente con fotografías antiguas, a través de las cuales puede apreciarse el proceso de deterioro al que ha sido sometida esta zona del casco antiguo, acrecentado en los últimos años.





            No obstante, ún se conserva allí la hornacina donde, durante este día, se colocaba la imagen del Santo. Era una celebración de los vecinos que, también, encendían hoguera.





            Esta cuesta que, en la Edad Media, se llamaba “costera de Basanta” era el acceso a la judería, desde la calle de San Juan. Paralela a ella discurre la calle Trébedes, un singular testimonio del urbanismo de aquella época, pues su función principal era la de separar las casas de cristianos y judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario