jueves, 14 de junio de 2012

Las obras de la Casa de la Estanca en su recta final



            Finalizada la rehabilitación de la fachada principal de la casa, las obras entran en su etapa final con la restauración de la fachada que da directamente a la Estanca.



 

            En un primer momento, se planteó la posibilidad de que esta última no fuera abordada, dadas las limitaciones presupuestarias y el mal estado en que se encontraba, pues en un determinado momento, la decoración había sido enfoscada con yeso, ocultando la labor en rombos que existe en cada una de las fachadas. Ahora, al retirar esa capa, ha aparecido una gran ventana que pertenece a la obra original y que va a ser necesario conservar.



            Afortunadamente, el cuidado con el que se han realizado los trabajos y la excelente labor de la brigada municipal de Obras y Servicios va a permitir la culminación de todo el proceso, recuperando definitivamente uno de los elementos más importantes del Patrimonio Cultural de Borja que está catalogado como Bien de Interés Cultural.




            A la vista de las fotografías realizadas por Enrique Lacleta podemos comprobar que el resultado es espectacular y lo será mucho más cuando el próximo año, se adecente el entorno, plantando nuevos árboles.




            Entre las obras pendientes, además de la terminación de la última fachada están las de la estructura por la que accedían las aguas a la casa y la adopción de una decisión definitiva sobre la puerta principal que vendrá condicionada por el resultado de las catas que tienen que realizarse en el interior.




            En estos momentos, por razones evidentes, la Estanca tiene mucha menor cantidad de agua que hace unos meses, aunque esperamos que se recupere antes de la llegada de la temporada estival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario