jueves, 26 de julio de 2012

Fiesta de Santa Ana


            Hoy celebra la Iglesia la fiesta de Santa Ana, madre de la Virgen María, como conoce cualquier persona educada en el seno de la misma. Es probable, sin embargo, que ignoren el que ningún texto canónico mencione el nombre de los padres de la Virgen que, en realidad, responden a denominaciones simbólicas creadas para llenar un vacío. Ana significa “Gracia” en hebreo, mientras que el significado de Joaquín corresponde a “Preparación del Señor” en el mismo idioma. El resto de los detalles relacionados con su vida sólo se citan en los evangelios apócrifos, a pesar de lo cual han sido objeto de especial atención por parte de muchos artistas, como puede apreciarse en las tablas del antiguo retablo de la colegiata de Santa María de Borja.




            Aquí, como en otros muchos lugares, la devoción a Santa Ana tiene una larga tradición y llegó a existir una cofradía bajo su advocación en el convento de Santa Clara, donde tiene dedicado un retablo, obra del gran escultor aragonés José Ramírez de Arellano.




            En este retablo, situado a la izquierda del retablo central de la iglesia conventual, la Santa aparecer representada de pie, teniendo a la Virgen en su regazo.



            Al mismo modelo iconográfico, aunque con Santa Ana sentada es la imagen del convento de la Concepción.




            En el caso de la Patrona de Pozuelo de Aragón, el modelo es diferente y se ajusta a lo que se conoce como “La triple generación” pues en el mismo se representan a Santa Ana con la Virgen y a ésta con el Niño.




            De las mismas características era la titular del retablo dedicado a la Santa en la iglesia parroquial de Magallón, lamentablemente desaparecida pues fue robada, teniendo que ser sustituida por una de producción industrial.




            Hay otros ejemplos en nuestra zona, siendo necesario recordar que en Borja existe una comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, dedicadas a la enseñanza que, lógicamente, la tienen por patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario