domingo, 8 de julio de 2012

Sobre la primera versión de Nobleza Baturra



            Cuando hace unos días publicamos esta fotografía, haciendo alusión a la primera versión de Nobleza Baturra, protagonizada por Ino Alcubierre, algunos lectores desconocías la existencia de esta película muda en la que la mayor parte de los figurantes fueron borjanos. Todos hemos visto, en alguna ocasión, la segunda versión que tuvo como protagonistas a Imperio Argentina y Miguel Ligero pero no conocemos la de 1925 porque no existen copias de ella.





            Tan sólo se conservan los cartones de propaganda, una de cuyas mejores colecciones es conservada por Dª Pilar Compans. En el fotograma que reproducimos arriba, tomado en la plaza del Mercado, vuelve a aparecer el joven Julián Belsué de la primera fotografía. Es el que se advierte sobre el hombro de la protagonista.




            Y este es uno de los carteles de propaganda en el que se resalta que es la “única película en la que se admira la Virgen del Pilar y el interior del templo metropolitano” porque, efectivamente, fue la primera ocasión en la que se rodó en la Santa Capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario