jueves, 23 de agosto de 2012

Hoy comienzan las fiestas de San Bartolomé en Borja



            Hoy comienzan las fiestas de San Bartolomé que, en contra de lo que suele difundirse en los medios informativos, no son fiestas patronales de la ciudad sino que, en su origen, estaban organizadas por la cofradía que tiene por titular al Santo Apóstol.
            En la actualidad corren a cargo del M. I. Ayuntamiento que es quien ha editado el programa en el que se incluyen los festejos que se celebrarán estos días y una relación de las exposiciones que pueden visitarse en nuestra ciudad. Son nada menos que cuatro y no han incluido otra de gran interés que es la que está instalada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Colegiata, sobre la restauración del claustro de la misma, a pesar de que ha sido montada por el propio ayuntamiento.
            Entre los actos debemos destacar los que guardan especial relación con el dance y las antiguas tradiciones de la cofradía. Entre ellas, la bendición de roscones y el traslado de la imagen desde la casa de los mayordomos, esta tarde. Mañana, el dance del roscón, el paloteado y la procesión con el dance de espadas. Finalmente, el día 25 la romería al Santuario de Misericordia, en donde volverá a ser interpretado el dance, con el aliciente de que este año intervendrán en el pasacalles antiguos danzantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario