sábado, 8 de septiembre de 2012

Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora



Hoy, sábado 8 de septiembre, celebra la Iglesia la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, el nacimiento de la Virgen.
            Nada mejor para recordarlo que esta hermosa imagen correspondiente a una de las tablas del retablo gótico que, en 1460, realizaron los hermanos Nicolás y Martín de Zahortiga para la colegiata de Santa María.
            Todo este excepcional conjunto se puede admirar, en la actualidad, en el Museo de la Colegiata al que, próximamente, dedicará un reportaje la revista Alfa y Omega que edita la Conferencia Episcopal Española y se distribuye, cada jueves, con el diario ABC.
            En la tabla que reproducimos puede verse a Santa Ana, reposando en el lecho que se dispone sobre un estrado, donde es atendida por tres mujeres, mientras que otras dos se hacen cargo de la Virgen Niña a los pies de la cama. Otra sirvienta prepara un caldo sobre el fogón, en el que también esta asando un ave.
            Santa Ana recibe los cuidados propios de una parturienta. Está comiendo un bizcocho y tiene en sus manos un huevo pasado por agua. Sobre el lecho hay otros alimentos y las sirvientas le acercan un caldo, algo de carne y un vaso de agua.
            Es interesante, también, la disposición de la habitación y las ropas que visten los distintos personajes. La mujer que atiende a la Virgen, se dispone a introducirle en la boca uno de sus dedos mojados en el almíbar que, en un pequeño recipiente sostiene otra persona.
            Aunque la representación responde a un modelo iconográfico frecuente, toda ella constituye un testimonio vivo de la vida cotidiana de esa época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario