jueves, 20 de septiembre de 2012

La supuesta ubicación de Rivas


            A raíz de la publicación, el pasado martes, de un artículo sobre el manantial que alimentaba la fuente de la plaza de España, algunos lectores nos han preguntado si las ruinas que existen en sus proximidades son restos de la antigua localidad de Rivas. No es la primera vez que se plantea esta cuestión e, incluso, colaboradores del Centro, nos han remitido, en el pasado, fotos de las mismas señalando esta relación.





            Sin embargo, las ruinas no guardan ninguna relación con una población que desapareció en el siglo XVII y que estuvo situada en esa zona pero cuya localización precisa desconocemos. De hecho, el único resto que se conserva de sus pobladores puede ser la tinaja que se exhibe en el Museo Arqueológico y que fue encontrada en un campo próximo.





            Lo que se ve en la fotografía son las ruinas de la llamada “Torre de Murillo” o “Torre de Pila”, que estuvo habitada hasta épocas recientes. Allí vivió la familia Catarecha y en ella nacieron los famosos campeones de Lucha Libre, Pedro y José Miguel Catarecha Lacaba, que tienen calle dedicada en nuestra ciudad.






            Muy cerca de la torre, bajo este manto vegetal, se encuentran los restos del molino, propiedad también de la familia Murillo, que se movía mediante el agua que llegaba desde el río.






            Enrique Lacleta que ha realizado el reportaje se ha introducido entre la maleza para captar algunas imágenes de lo que aún queda de esas instalaciones.







            En la última de las fotografías aparece la acequia que llevaba el agua hasta el molino. Es muy poco, por lo tanto, lo que subsiste pero es interesante aclarar el origen de estos restos que, como hemos comentado, nada tienen que ver con el antiguo municipio de Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario