miércoles, 26 de septiembre de 2012

Publicaciones de Analecta Editorial


            Hace unos días visitó el Centro de Estudios Borjanos D. Javier Jiménez Gil, de Analecta Editorial, un activo grupo que está preparando la edición de las memorias del ilustre borjano, el general D. Romualdo Nogués y Milagro, una iniciativa de gran interés para nosotros. Ahora, ha tenido la amabilidad de remitirnos un lote de publicaciones que agradecemos sinceramente.





            Entre los libros recibidos destaca las Bibliotecas Antigua y Nueva de escritores aragoneses de Latassa, una edición facsimilar de la realizada, en 1884, por D. Miguel Gómez Uriel. En un volumen de 1.105 páginas han sido reunidos los dos tomos de dicha obra que, constituye una fuente de datos imprescindible sobre autores aragoneses, entre los que figuran muchos de nuestra comarca. De la versión digital, publicada por la Institución “Fernando el Católico” obtuvimos mucha información para nuestro Diccionario Bibliográfico. Ahora, en nuestra biblioteca, disponemos de la obra en soporte papel lo que, para algunos investigadores, constituye una ventaja.





            Otro de los libros recibidos es Cesar Borgia y Viana, de Félix Cariñanos San Millán, en el que se reúnen todos los avatares de los restos de este miembro de la familia Borja que, tras una azarosa vida a la sombra de su padre, el Papa Alejandro VI, vino a morir en esta localidad navarra, a manos de los hombres del conde de Lerín, en 1507. Ya le dedicamos un recuerdo con motivo del V Centenario de su fallecimiento, pero la obra ofrece numerosos e interesantes detalles, por lo que aconsejamos su lectura a todos los interesados en unos hechos que, entre nosotros, no son suficientemente conocidos.





            Finalmente, reseñamos la reedición de un clásico de la historiografía española, el libro de Damián Isern (1852-1914) titulado Del desastre nacional y sus causas, de la que se ha ocupado Mónica Rivero Fernández. Publicado en 1899, en él se analizan todas las circunstancias que rodearon los acontecimientos de 1898 y que tanta influencia ejercieron sobre una generación a la que terminaron por dar nombre. Otra lectura interesante, especialmente en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario