viernes, 14 de septiembre de 2012

Una patrona olvidada: La Santa Cruz en Borja



            Aunque pase desapercibida, hoy se celebra la fiesta de una de las patronas de la ciudad de Borja: La Exaltación de la Santa Cruz. Fue elegida por el concejo borjano el 2 de julio de 1643, cuando el Papa Urbano VIII requirió a todos los municipios para que se pronunciaran sobre los patrones que, a partir de ese momento, serían los principales de cada lugar. Por eso, aparece la Cruz en el retablo mayor de Santa María, sobre la imagen de la titular.
            En Borja, esta fiesta que siempre se celebró con solemnidad quedó oscurecida cuando en 1948, el Papa Pío XII proclamó a la Virgen de la Peana, copatrona de la ciudad.






            De hecho, el recuerdo de la antigua patrona quedó circunscrito a la novena que, en honor al Santo Cristo de la parroquia, se celebraba en su capilla del claustro de la colegiata.
            Sin embargo, también está presente en el himno a la Virgen de la Peana, compuesto por D. Valentín Ruiz Aznar, con letra de D. Pablo Pérez Montorio que está dedicado a la “Virgen de la Peana y a la Santa Cruz, patronas de Borja” y una de cuyas estrofas señala:

            Nos dio María
            como primera
            joya y bandera
            la Santa Cruz.
 
            Precisamente, por celebrarse hoy esta fiesta, al mediodía de ayer jueves 13 de septiembre sonaron todas las campanas de la colegiata, tal como sucede en las vísperas de las grandes solemnidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario