martes, 2 de octubre de 2012

Árboles monumentales: Las acacias de Magallón


            Prosiguiendo con la serie de árboles destacados que existen en nuestra comarca, hoy nos referiremos a las acacias de Magallón, con las fotografías que nos ha remitido Pedro Domínguez.





            La más importante es la que se encuentra en la carretera de Agón, muy cerca del casco urbano. Ya se ocupó de ella Alonso de Ojeda en la breve serie de artículos que publicó en el Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos. Allí señalaba que se trataba de un ejemplar de Gleditsia Triacantos que no se debe confundir con la Robinia Pseudoacacia que es la que se suele encontrar en nuestra calles.





            Esta acacia de Magallón destaca por su edad y tamaño ya que tiene una altura aproximada de 19 metros y un diámetro en la base de 88 cm. Sugería que, probablemente, era un resto de los paseos arbolados que se plantaron durante la época ilustrada en los caminos de acceso a las poblaciones y que fueron talados cuando se convirtieron en carreteras.






            No es la única existente en esta localidad, pues hay otras dos de menor porte. Las fotografías anteriores corresponden a un ejemplar que se encuentra en la plaza de Aragón y que, en opinión de Alonso de Ojeda, también supera los 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario