domingo, 28 de octubre de 2012

No es la única



La Institución “Fernando el Católico” acaba de publicar, dentro de su colección “Estudios” una obra titulada El retablo mayor renacentista de Tauste que han coordinado la Profª Dª. Carmen Morte García y Dª Margarita Castillo Montolar, como Presidenta de la Asociación Cultural “Zig-Zag”.
Se trata de un libro de gran interés en el que se analiza minuciosamente el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María de esa localidad, una obra contratada en 1520 en cuya realización participaron los mejores escultores de la época, como Gil Morlanes, Juan de Salas, Gabriel Joly y Juan de Moreto.
Ilustrada con excelentes fotografías y dibujos de dicho retablo y de las esgrafías que aparecen en él, la obra representa una aportación de extraordinario valor dentro de proceso de estudio y difusión del Patrimonio Artístico de una localidad que, desde hace tiempo, ha venido impulsando realizaciones modélicas en este ámbito.





            Es probable que, por este motivo, cuando Heraldo de Aragón dio la noticia de la presentación del libro, titulara la información con la afirmación de que “La de Tauste es la primera parroquia con todos sus bienes catalogados y publicados”. En la entrevista realizada a Margarita del Castillo se llegaba aún más lejos al señalar que “Somos la primera parroquia, a nivel nacional, en tener todo el inventario de bienes, estudiado, catalogado y publicado”.
            Sin desmerecer, en modo alguno, el ejemplar trabajo que se ha realizado en Tauste, conviene precisar que esas afirmaciones no son exactas.






            Por nuestra parte, desde que, en 1998, publicáramos el inventario del Patrimonio Artístico Religioso de Fuendejalón hasta la aparición, este año, del correspondiente a Bulbuente, son 11 los volúmenes editados con los bienes de todos los templos de diez municipios de nuestra zona. Pero, nuestro caso, no es sino un modesto ejemplo de lo que, durante estos años, se ha realizado en otros lugares de España. De ahí que podamos titular que “No es la única” al referirnos a la parroquia de Santa María de Tauste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario