viernes, 19 de octubre de 2012

Un catedrático nacido en Bureta


            Dentro del recorrido que hemos iniciado en torno a personajes destacados de nuestra comarca que fueron autores de algún tipo de publicación, queremos hacer referencia hoy a un ilustre catedrático, nacido en Bureta el 28 de noviembre de 1810.
            Se trata de D. Cosme Alacano y Domínguez, el cual cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el título de Licenciado el 17 de marzo de 1844 y donde, más tarde, se graduó como Doctor.
            Tras desempeñar varias cátedras con carácter eventual, entre ellas la de Sagrada Teología, el 27 de febrero de 1847, accedió en propiedad a la Disciplina General de la Iglesia y la particular de España.






            De él disponemos de una copia del Discurso inaugural que pronunció el 1 de octubre de 1863, con ocasión de la Sesión de Apertura de curso en la Universidad zaragozana, el cual versó sobre “La constante y encarnizada lucha entre el saber y la ignorancia”.
            Ejerció también la abogacía, ingresando en el Colegio de Abogados de la capital aragonesa el 21 de diciembre de 1844, formando parte de su Junta de Gobierno en varias ocasiones. Fue miembro de la Academia de Jurisprudencia de Madrid y Presidente del Colegio de San Pedro Arbués de la Universidad de Zaragoza. Entre los datos biográficos que hemos podido recabar se señala que fue concejal del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, aunque no hemos podido precisar el período en el que fue elegido ni su adscripción política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario