jueves, 22 de noviembre de 2012

Abejar en la partida de El Tollo



            Este abejar está situado en el término municipal de Borja, en la partida de El Tollo, entre La Estanca y el puente de Vulcafrailes.





            Esta formado por dos espacios alineados, aunque sin el porche que habíamos visto en otros descritos en días pasados. Por uno de sus lados está rodeado por una tapia de piedra.





            Como puede apreciarse, su estado actual es muy malo. Una de las características sobre las que nos llama la atención Pedro Domínguez es la de que el alero estaba formado por la prolongación de los rollizos de la cubierta. En la cabeza de los mismos





            El acceso se efectuaba a través de una puerta situada en el testero oeste, con cabezal de madera.





            Así se encuentra el interior con las colmenas en el muro sur. Curiosamente, una de ellas se encuentra viva, todavía con abejas, a pesar de encontrarse abandonado.





            Las tapas de cierre eran de cerámica y en ellas estaba incrustado el mango constituido por un fragmento del mismo material, como se aprecia en la fotografía de uno de los conservados.






            También se conserva esa pila o pesebre que hemos encontrado en muchos de los abejares recorridos, siempre en un ángulo y con forma de cuarto de círculo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario