miércoles, 21 de noviembre de 2012

Adquirido un ejemplar de las Ordinaciones de Borja de 1757



            El Centro de Estudios Borjanos acaba de adquirir un ejemplar de las Ordinaciones Reales de la ciudad de Borja, otorgadas por el rey Fernando VI en 1757, las cuales fueron impresas en Zaragoza, en 1759.





            Están encuadernadas en tapas de cartón recubierto de piel fina con gofrados dorados y su estado es aceptable, salvo la pérdida de una pequeña parte de la primera página.






            El Centro ya disponía de otro ejemplar de esa misma edición, procedente del legado Bordejé, encuadernado en pergamino y en peor estado.





            La nueva adquisición reviste el interés añadido de que, como se hace constar en la página reproducida, perteneció a D. José de L’Hotellerie de Fallois, barón de Warsage, célebre militar español, héroe de la Guerra de la Independencia.





            Su familia procedía del principado de Lieja de donde llegó su padre para servir en la Real Compañía de Guardias Valonas. Contrajo matrimonio con una distinguida dama de Calatayud y, en esa ciudad, nació en 1755 nuestro protagonista. La casa familiar acoge, en la actualidad, al Casino Bilbilitano.
            Siguió la carrera militar y, como su padre, ingresó en las Guardias Valonas. Al estallar la Guerra de la Independencia se puso a las órdenes de Palafox, participando en varias acciones destacadas, siendo nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Aragón.





            Estuvo presente en los dos sitios de Zaragoza y, en febrero de 1809, cuando intentaba cruzar el puente de Piedra, resultó alcanzado por disparos franceses, cayendo en el mismo lugar donde fueron ejecutados el P. Boggiero y el sacerdote Santiago Sas, todos ellos recordados en la cruz que allí se levantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario