viernes, 2 de noviembre de 2012

Día de Difuntos



            Con esta hermosa imagen, realizada por Enrique Lacleta en nuestro cementerio, queremos recordar, como hace la Iglesia en el día de hoy, a nuestros fieles difuntos. A diferencia de la Solemnidad de Todos los Santos en la que se honra a todos lo que ya alcanzaron la Gloria, aunque no hayan recibido el reconocimiento explícito de su santidad, hoy se reza por aquellos que, tras su muerte, purgan su culpa con la esperanza de que, en un momento determinado, accederán a la presencia plena de Dios.
            En esta fecha, por privilegio especial de Benedicto XIV (1740-1758), los sacerdotes de España y Portugal, así como sus posesiones americanas, podían “trinar” (celebrar tres misas en el mismo día). Esta tradición llegó hasta nuestros días y, cada dos de noviembre, los niños de algunos centros docentes de la ciudad acudían a Santa María, para asistir al menos a una de esas tres misas sucesivas que tenían lugar en el altar mayor, frente al cual se instalaba un catafalco, con su paño negro, ornado con fúnebres símbolos en sus extremos.





            Ahora, se celebra a las 4 de la tarde, una misa a las puertas de la capilla del cementerio, en sufragio de todas las personas que reposan allí, a la espera de la definitiva resurrección. De hecho la voz “cementerio” procede de la palabra griega koimetérion, que significa dormitorio.





            Nuestro cementerio, construido en 1832, vino a sustituir a los enterramientos que, hasta entonces, se llevaban a cabo en las parroquias. No obstante, hubo otros anteriores. Concretamente, en las ermitas de San Jorge y del Sepulcro.





            Otro dato curioso es la ubicación del actual, a caballo entre los términos municipales de Borja y Albeta. Según un antiguo deslinde, el término de Albeta comenzaba en el centro de la puerta de acceso al mismo. Por otra parte, el cementerio de Maleján está situado dentro del término municipal de Borja.






            A lo largo del tiempo, las manzanas de nichos han ido ocupado el lugar reservado para los enterramientos en fosas, en la mayor parte del recinto. A pesar de ello, se está alcanzando el límite de capacidad disponible y, aunque está prevista una próxima ampliación, en un futuro no demasiado lejano deberá acometerse la construcción de uno nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario